Miércoles, 01 mayo 2002 Año III. Edición 356 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El Parque Martí amenaza con derrumbarse

por MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana  

El complejo deportivo José Martí, construido durante la década del 40 en la zona del Vedado, se está cayendo a pedazos debido al deterioro provocado por el tiempo y el abandono oficial. Sede desde sus inicios del Instituto Nacional de Educación Física, para la formación de profesores de Educación Física y especialistas deportivos, prestó un esmerado servicio a la población de los alrededores.

Sometido a una intensa reparación para la celebración de los Juegos Panamericanos de 1991, necesita en la actualidad una reconstrucción urgente, a causa de la amenaza de derrumbe total en casi todas sus áreas.

El 19 de Octubre de 2000, un dictamen técnico de la Dirección de Higiene y Epidemiología de Salud Pública, en colaboración con la Dirección de Construcción y Reparación de Inmuebles, indicó que debía cerrarse la instalación al público, por el peligro que representaba para la vida de los que allí asistían.

Los serios problemas son visibles: el agua que se acumula en los techos de las gradas, las piscinas vacías y los motores rotos, los ventanales ausentes en toda la instalación, la pista de atletismo, dura como una roca, y muchas más dificultades presenta actualmente el Parque Martí. En estos momentos no ofrece servicios, aunque los ocho custodios que lo resguardan deben lidiar constantemente con múltiples jóvenes deseosos de realizar ejercicios físicos o practicar deportes, quienes aluden: "por aquí cerca no tenemos otro campo deportivo al cual acudir".

Desde hace diez años la Dirección de Deportes, el Gobierno de Ciudad de la Habana y la máxima dirección del INDER conocen del asunto y nada han hecho, entretanto el complejo deportivo José Martí se deteriora por día.

La instalación deportiva prestaba sus servicios para las clases de Educación Física a tres escuelas de secundaria básica y cinco de primaria. También, durante años las preselecciones nacionales de Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia Rítmica Deportiva y Polo Acuático entrenaban en este complejo. Múltiples competencias nacionales e internacionales tuvieron como escenario el Parque Martí.

El régimen hace loas del deporte cubano bajo el lema "El Deporte Derecho del Pueblo", pero lo cierto es que el pueblo no puede disfrutar de las instalaciones deportivas de la capital, pues la mayoría está destruida.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Argentina: En venta casa natal de Ernesto 'Che' Guevara
Prolifera el negocio de exportación de agua mineral embotellada
MGV, La Habana
Trabajadores interruptos en Ciudad de la Habana
AMANDA VILLARREAL, La Habana
EE UU: Senador reclama a Colin Powell por negar visa a funcionario cubano
Embajador cubano abandonará Uruguay este sábado
Castro fustiga a gobiernos latinoamericanos en concentración por el 1 de Mayo
'Washington Post': Proyecto Varela trae vientos de cambio
Carter se reunirá con el exilio antes de viajar a la Isla
Inestabilidad en Consultorios del Médico de la Familia
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Castro está desesperado y aislado, declara Castañeda a 'Newsweek'
El régimen afirma que este año el desempleo se reducirá al 3,5%
América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.