Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado

  Parte 1 / 2

Ciego de Ávila, Cuba. 10 de abril del 2002

Sr. Isahin Valdivia

Abogado

Respetado Señor:

Como representante legal que es Ud. de mi esposo, Juan Carlos González Leiva, quien se encuentra preso en el Departamento de Seguridad del Estado, en Holguín, paso a decirle algunas de las cosas que éste me expresó el pasado lunes 8 de abril, cuando estuvimos juntos en una licencia matrimonial que se nos concedió en la noche de ese día.

El día de su detención fue pateado, golpeado, arrastrado brutalmente, y finalmente herido en su frente con una pistola. El cabo de la misma le produjo una herida de cuatro puntos, la que sangró profusamente. Todo esto fue hecho por Agentes de la Seguridad del Estado y la herida por un Oficial de ese Departamento —visto y dicho por otros testigos—, que dice él le preguntó si sabía quién era. Al contestarle que no, tomó el pullover del mismo Juan Carlos y le envolvió el rostro y entonces lo hirió como expliqué anteriormente. Los testigos nos dijeron el nombre del oficial.

1. Se sentía tan adolorido que pidió le sacaran una placa de las costillas.

2. El pasado 25 de diciembre otra golpiza de los Agentes de la Seguridad en Florida le dañaron dos o tres costillas, pero no le dieron la atención requerida.

3. Una de las personas apresadas junto a él ese día —el 4 de marzo del 2002— me dijo que los demás daban golpes de candado y se gritaban de una celda a otra, pero Juan Carlos apenas se oía. Al preguntarle al respecto, me dijo que estaba muy adolorido y a veces casi inconsciente, que si se acostaba de un lado, el otro le dolía tremendamente.

4. El segundo día de su detención lo sacaron de su celda engañándolo, diciéndole que ya iba para su casa. En lugar de ello lo esposaron, lo montaron en un carro —eso fue en el Departamento de Seguridad del Estado de aquí de Ciego de Ávila— y lo trasladaron para Holguín, a cientos de kilómetros de su lugar de residencia, y lugar donde ocurrieron los hechos por los cuales ha sido puesto en prisión.

5. Al llegar a Holguín lo metieron en una reducidísima celda con dos delincuentes. El local sólo tenía una puerta hermética cerrada con una planchuela metálica. Había cuatro literas de cemento donde este invidente fue obligado a dormir, sin colchón, sábana ni nada semejante en el cemento pelado, todo golpeado, magullado y herido como estaba. Allí lo tuvieron tres días.

6. Sus pertenencias, aunque las hemos reclamado, nadie puede dar cuenta de ellas. Aunque cuando lo trasladaban dijeron que las llevaban. Estas son: su bastón de ciego, sus gafas oscuras y su llavero con todas las llaves.

7. Le obligan a caminar sin bastón.

8. Le vi una marca en la espalda y me dijo que eran producidas por el colchón en que duerme —él y los otros presos—, pues son rellenos con sepas de plátanos.

9. Come sentado en el suelo.

10. Ha pedido asistencia médica para su gastritis y otros trastornos por más de diez días y le dicen que sí, que se la van a dar, pero no se la han dado.

Salto a cont. Siguiente: 11... »
1   Inicio
2   11...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
La mujer más anciana de la Isla fallece a los 117 años
Legisladores que apoyan al régimen pueden perder ciudadanía mexicana
EE UU: Congreso indica que FARC se entrena con IRA, Cuba, Irán y ETA
México: Conflicto político con el régimen no afecta su comercio
México: Ex futbolista Hugo Sánchez dice que el diferendo es 'show' de Castro
Creciente aislamiento político de La Habana por disputas con la región
México: DDHH es fondo de disputa con La Habana, refiere Fox
Uruguay: Prensa divide opiniones sobre ruptura con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.