Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política

AFP/ La lucha contra el hambre a nivel mundial "es esencialmente un problema político, no a nivel técnico", por eso se convocó a una Cumbre para junio próximo, afirmó el director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, ayer jueves en La Habana.

"He presentado a mis organismos la propuesta de una nueva Cumbre, porque estoy convencido de que es esencialmente un problema político, no a nivel técnico. Sabemos lo que hay que hacer a nivel técnico, tenemos ejemplos de éxito en el desarrollo agropecuario, en la lucha contra la pobreza, en muchos países del mundo", dijo Diouf en conferencia de prensa.

Diouf se encuentra en La Habana participando en la 27ª Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sesiona con la asistencia de 20 ministros del sector agroalimentario de América Latina y el Caribe.

"Esto es un problema a nivel político. Hay que asegurar, en primer lugar, en los países en desarrollo, que la prioridad de la acción económica y social sea para los más pobres del país", dijo el director de la FAO.

También que "el 70% de los pobres está en zonas rurales y su actividad principal que les da empleo e ingresos es la agricultura. Estos países tienen presupuestos y hay que ver cómo se gastan los recursos del país", agregó.

Diouf indicó que igualmente existe "la responsabilidad colectiva a nivel internacional por parte de los países desarrollados y por parte de las instituciones que se han creado con el objetivo de ayudar al desarrollo económico y social del mundo, que están diciendo que su prioridad es la lucha contra la pobreza".

"Y yo no entiendo cómo se puede decir que la prioridad es la lucha contra la pobreza y los recursos que van a los pobres están disminuyendo, hay que explicarlo", añadió.

La próxima Cumbre Mundial de la Alimentación se celebrará del 10 al 13 de junio próximo en Roma, cinco años después de la celebrada en 1996, que se propuso disminuir la pobreza a la mitad para 2015, a un ritmo de 22 millones por año, pero sólo logró hacerlo en seis.

"Pienso que la cumbre va a dar la oportunidad de esta discusión franca en presencia de la opinión pública", dijo Diouf.

Explicó que los propósitos de la primera Cumbre no se cumplieron por dos razones fundamentales: la falta de voluntad política y la disminución de los recursos al sector agropecuario.

Esos recursos cayeron un 14% en valor nominal y 43% en términos reales, de 1990 a 1999. Los préstamos de las instituciones financieras, el Banco Mundial (BM), los bancos regionales de desarrollo, disminuyeron un 40%, en el mismo período, señaló.

"Naturalmente no es posible desarrollar un sector disminuyendo la inversión en ese sector y hay que asegurar un cambio en esta tendencia, y son los jefes de Estado y de Gobierno quienes tienen el liderazgo político y económico en sus países los que pueden cambiar esto", añadió.

Según datos de la FAO, existen en el mundo 815 millones de personas que sufren malnutrición crónica, 777 millones de ellos habitan en los países en desarrollo, 27 millones en los países en transición y 11 millones en los países industrializados.

Las catástrofes naturales han agudizado ese grave problema. En septiembre de 2001 había 34 países y 62 millones de personas que tenían que hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria, según la misma fuente.

La 27ª Conferencia Regional de la FAO concluirá sus sesiones hoy viernes.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
La mujer más anciana de la Isla fallece a los 117 años
Legisladores que apoyan al régimen pueden perder ciudadanía mexicana
EE UU: Congreso indica que FARC se entrena con IRA, Cuba, Irán y ETA
México: Conflicto político con el régimen no afecta su comercio
México: Ex futbolista Hugo Sánchez dice que el diferendo es 'show' de Castro
Creciente aislamiento político de La Habana por disputas con la región
México: DDHH es fondo de disputa con La Habana, refiere Fox
Uruguay: Prensa divide opiniones sobre ruptura con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.