Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
En Cuba
México: DDHH es fondo de disputa con La Habana, refiere Fox

Castañeda
Canciller Castañeda: "Castro vive del escándalo"

AFP/ México. El presidente Vicente Fox dijo este miércoles que en la disputa con La Habana el "tema de fondo (es el de los) derechos humanos", que su Gobierno seguirá defendiendo en todas las latitudes.

De gira por el estado de Guerrero, Fox puntualizó que "los derechos humanos que son universales, derechos humanos que defendemos en casa, en México, y los defendemos en cualquier lugar en el exterior".

En declaraciones a la prensa que cubre el viaje, sostuvo que la defensa de los derechos humanos es "uno de los puntos estratégicos, claves, de la política exterior mexicana (...) Hoy ha cambiado mucho el mundo y ha cambiado mucho la política exterior mexicana con este Gobierno (que asumió en diciembre del 2000 y puso fin a un régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional)".

México votó recientemente en la Comisión de derechos humanos que se reunió en Ginebra (Suiza) una resolución que el régimen de Fidel Castro consideró en su contra y que ha llevado a una profunda crisis entre ambos países y a la ruptura de relaciones con La Habana por parte de Uruguay, país que presentó el proyecto de resolución.

Castro reveló el pasado lunes la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con Fox, quien le pidió que limitará a mínimo su participación en la Cumbre de Monterrey sobre desarrollo y que no agrediera a George W. Bush. Según dijo el canciller mexicano, Jorge Castañeda, esa petición también se hizo a Estados Unidos en relación con Castro.

Fox, en Guerrero, sostuvo que en México y en materia de política exterior y defensa de los derechos humanos "efectivamente hay cambios de fondo fundamentales".

Dirigentes políticos y analistas han considerado que en la disputa ambos mandatarios han exhibido fallos, incluso han señalado que Fox mintió.

El presidente dijo este día que "si en algo alguien interpreta que hubo un engaño, a esos les pido disculpas", porque ese tipo de conversaciones se da entre jefes de Estado y "no creo que representó engaño alguno, al revés, tiene toda la transparencia, toda la claridad".

Sobre la razón por la que no dio a conocer el contenido de las conversaciones con Castro, Fox dijo que fue debido a que "había un compromiso, por respeto a mismo, a todos los mexicanos y, sobre todo, a los compromisos".

Sostuvo que "por eso no se hizo público, no porque me avergüence de nada de lo que se dijo allí, siempre pensando en México".

Previamente, el presidente afirmó —según la agencia oficial Notimex— que ha recibido apoyo y solidaridad de gobernadores del Partido Acción Nacional y del PRI, pero lo hizo sin mencionar el conflicto diplomático con La Habana.

En un acto realizado en el puerto de Acapulco, Fox dijo que "francamente no entiendo a aquellos que apoyan o llevan ofrendas de desagravio a un país extranjero", esto con relación a un viaje que realizaron la semana pasada legisladores de oposición, a La Habana.

El mandatario advirtió entonces que "no hay poder interno o externo que pueda quebrantar la decidida voluntad de los mexicanos para alcanzar sus sueños. No hay poder interno o externo que nos desvíe de nuestra lucha y aseguramiento del pleno respeto a los derechos humanos".

Mientras tanto en la ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con El Universal Online, había exigido que el presidente Fox se disculpe públicamente "por haber mentido sobre la forma en que se dio la participación de Cuba en la Cumbre de Monterrey".

Además, el Senado canceló una cita con el Canciller Castañeda, porque el encuentro tenía como fin aclarar la precipitada salida de Castro de la Cumbre de Monterrey, según dijo a la prensa el líder priísta en la Cámara Alta, Enrique Jackson.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
La mujer más anciana de la Isla fallece a los 117 años
Legisladores que apoyan al régimen pueden perder ciudadanía mexicana
EE UU: Congreso indica que FARC se entrena con IRA, Cuba, Irán y ETA
México: Conflicto político con el régimen no afecta su comercio
México: Ex futbolista Hugo Sánchez dice que el diferendo es 'show' de Castro
Creciente aislamiento político de La Habana por disputas con la región
Uruguay: Prensa divide opiniones sobre ruptura con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.