Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
En Cuba
EE UU: Congreso indica que FARC se entrena con IRA, Cuba, Irán y ETA

AFP/ Washington. Un comité del Congreso de Estados Unidos indicó el miércoles que la guerrilla de las FARC ha recibido entrenamiento de irlandeses del IRA y posiblemente de "terroristas" cubanos, iraníes y de la ETA vasca, y recomendó que la ayuda antidrogas en Colombia sea ampliada a la guerra contrainsurgente.

El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes denunció "el entrenamiento en manejo de explosivos para las FARC por parte del IRA, y posiblemente por otros terroristas con sede en el extranjero sospechados por los (funcionarios) colombianos, como cubanos, iraníes y la ETA, entre otros".

Ese adiestramiento "ha mejorado notoriamente el desempeño de las FARC en terrorismo urbano en los últimos dos años", de acuerdo con un informe del comité.

Sin embargo, varios legisladores argumentaron que la investigación del Comité sobre las relaciones entre el IRA y las FARC donde figuran estas afirmaciones es prematura y carece de fundamentos.

"La verdadera comparación con Colombia (...) es con Afganistán bajo el régimen talibán, sólo que localizado en nuestro propio hemisferio", indicó el miércoles el representante Henry Hyde (republicano), presidente del Comité, en una audiencia sobre "Terrorismo global internacional: sus lazos con las drogas ilícitas, como ilustran el IRA y otros grupos en Colombia".

La investigación recomienda que Estados Unidos revise su política hacia Bogotá para permitir la ampliación de la ayuda antidrogas a "la lucha contraterrorista", ya que "las fuerzas del terrorismo global, las drogas ilícitas y el crimen organizado convergen en Colombia y producen nuevos desafíos al sistema internacional".

La organización separatista vasca ETA, que mantuvo relaciones con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el pasado, está activa en la Isla y Colombia, y podría ser el lazo que unió a las FARC con el IRA, sostiene la investigación, recordando que uno de tres miembros del IRA detenidos en Colombia era el representante en La Habana del Sinn Fein (brazo político del IRA).

Tres irlandeses sospechosos de estar relacionados con el IRA, Niall Connolly, Martin McCauley y James Monaghan, están detenidos desde el 11 de agosto pasado en Colombia, acusados de haber entrenado a rebeldes en el empleo de explosivos y de usar pasaportes falsos. Los tres desmintieron la acusación y el IRA, por su parte, niega todo nexo con ellos.

Sin embargo, muchos congresistas criticaron la investigación y su recomendación, sobre todo basándose en la ausencia de evidencia de que los tres miembros del IRA actuaron bajo órdenes del Sinn Fein y no por cuenta propia. "No creo que tengamos la autoridad para bajar hasta allá, quemar y bombardear e involucrarnos en una guerra civil que lleva ya 40 años", indicó el republicano Ron Paul, afirmando que ampliar la ayuda a Colombia sería "inconstitucional".

Paul afirmó que los únicos intereses en juego en este asunto son los colombianos, no los estadounidenses, y que Washington no puede ayudar a cada país donde peligre la seguridad nacional.

"Las drogas están siendo usadas como excusa para justificar casi todo", se quejó.

"No hay evidencias" de que los miembros del IRA actuaran a sabiendas del Sin Feinn, sostuvo por su lado el republicano Christopher Smith, cuya opinión fue apoyada por el demócrata William Delahunt.

La investigación "llega a conclusiones sin sustancia", señaló asimismo Peter King.

"No hay nada" en la investigación que "pueda apuntar un dedo" hacia el Sin Feinn, dijo el demócrata Donald Payne. "Esta es una audiencia prematura", sostuvo su colega Diane Watson.

El presidente George W. Bush pidió al Congreso 35 millones de dólares adicionales para Colombia este año, así como autorización para que Bogotá pueda usar la ayuda militar "en una campaña unificada contra el narcotráfico, actividades terroristas y otras amenazas a su seguridad nacional".

La ayuda militar estadounidense (equipos y entrenamiento) para Colombia está actualmente restringida al combate antinarcóticos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
La mujer más anciana de la Isla fallece a los 117 años
Legisladores que apoyan al régimen pueden perder ciudadanía mexicana
México: Conflicto político con el régimen no afecta su comercio
México: Ex futbolista Hugo Sánchez dice que el diferendo es 'show' de Castro
Creciente aislamiento político de La Habana por disputas con la región
México: DDHH es fondo de disputa con La Habana, refiere Fox
Uruguay: Prensa divide opiniones sobre ruptura con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.