Miércoles, 13 febrero 2002 Año III. Edición 301 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana: Inaugurado Foro Económico sobre Globalización

Castro
La Habana. Premio Nobel Stiglitz, Castro: ¿Buscando
un médico chino para la economía del régimen?

AFP/ Tres ganadores de Premios Nobel, Fidel Castro, representantes de organismos internacionales y delegados de 43 países, iniciaron este lunes en La Habana el IV Encuentro Internacional de Economistas, según los organizadores, con el fin de analizar alternativas para un desarrollo con equidad.

El foro se extenderá hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con talleres, debates y exposiciones magistrales a cargo de diversos invitados, señaló Esther Aguilera, presidenta del Comité Académico del cónclave.

"Aquí están reunidos los que creen en la importancia del debate, en la riqueza de la reflexión. Los que pensando de diversas formas sobre las vías de solución de los múltiples problemas de nuestra época, nos une el propósito de buscar alternativas que permitan hacer del desarrollo una realidad", dijo al inaugurar el evento.

El norteamericano James Heckman, Nobel de Economía en el 2000 y que tenía previsto dictar una conferencia en La Habana, no pudo asistir a la cita por motivos familiares, informaron los organizadores.

Aguilera Morató dio la bienvenida a los casi 400 participantes al Foro y les agradeció por aportar "diversidad de opiniones, que convoquen a la polémica y hagan pensar, para ayudar en la construcción de un debate y un intercambio con los que diseñan y ejecutan las políticas que deciden la suerte de nuestros pueblos".

El primer expositor del encuentro fue el estadounidense Stiglitz, quien durante una hora y media analizó los antecedentes económicos y sociales que precipitaron la actual crisis internacional, sosteniendo que no se debe exclusivamente a políticas equivocadas, sino a que muchos gobiernos no las supieron aplicar.

El Premio Nobel dijo que esperaba que su exposición sirviera de base para el análisis en las comisiones que operarán en los próximos cinco días en el marco de este encuentro.

Por primera vez en el evento está presente una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el director del organismo para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, quien disertará sobre Perspectivas para América Latina en el nuevo contexto mundial.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) , del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de varias agencias de la ONU, participarán en las sesiones de trabajo, informaron los organizadores.

Los economistas redactarán documentos de análisis académico sobre "temas monetarios y financieros, las relaciones comerciales internacionales, la integración, la ciencia y la tecnología en función del desarrollo, y sobre recursos humanos y mercado laboral", dijo Aguilera Morató.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Prisionero danés en Afganistán trasladado a la base de Guantánamo
Otros dos prisioneros británicos transferidos a Guantánamo
Oposición pide a Lagos que Chile condene el castrismo en Ginebra
Washington respalda declaraciones de su jefa de misión en La Habana
Gobierno de París anuncia la posible presencia de otro francés en Guantánamo
Guantánamo: Otros 34 prisioneros transferidos desde Afganistán; suman 254
Argentina votará 'a favor del pueblo de Cuba' en la ONU, según Canciller
Más represión contra disidente Roque Cabello
Senador de EE UU pide eliminar restricciones para viajar a Cuba
Ciego de Ávila: Celebrado con éxito congreso de la Fundación Derechos Humanos
Robinson: DD HH son importantes tanto en Afganistán como en Guantánamo
El PDC abandona la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada
Crece superficie cañera, según Ministro del Azúcar
OSCAR ESPINOSA CHEPE
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Videos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.