Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Reconoce el régimen cubano vínculos con uno de los miembros del IRA detenido en Colombia

por REDACCIóN ENCUENTRO  

El jefe de los tres miembros del IRA detenidos en Colombia y sospechosos de mantener vínculos de cooperación con las guerrillas de las FARC, vivía en La Habana desde 1996 donde era una especie de representante del Sinn Fein, brazo político del IRA, para América Latina, según la versión cubana.

Los hechos fueron reconocidos por un comunicado oficial de la propia cancillería de la Isla que contradecía las declaraciones de los voceros de Sinn Fein, que negaron desde el primer momento cualquier vínculo con los tres arrestados. "Sinn Fein no tiene representantes en Cuba o en Sur América", había asegurado el día antes el vocero de la organización irlandesa.

Los irlandeses fueron identificados por las autoridades colombianas como Martín Mc Cauley, James Monaghan y David Braken. Aunque, un día después, fuentes de los servicios de inteligencia británicos señalaron que en realidad Braken se llamaba Niall Connolly, natural de Dublín, que hablaba español perfectamente y residía en La Habana desde hacía cinco años. Desde allí, afirma un artículo del Glaswog Herald, estableció contactos con Nicaragua, Venezuela y Panamá, antes de unirse a los otros activistas detenidos que eran especialistas en la manipulación de explosivos.

Niall Connolly, de 36 años, era, según las mismas fuentes, el encargado de coordinar el viaje que hará Gerry Adams, líder de Sinn Fein, a La Habana en el mes de septiembre.

El arresto de los miembros del IRA coincidió con la transmisión de un reportaje por la Cadena de Televisión Caracol de Colombia que denunció la participación de entrenadores militares cubanos en la zona controlada por las FARC. Según la cadena colombiana, unos veinte especialistas cubanos entrenan a varios comandantes guerrilleros para ser pilotos y artilleros.

Por su parte, las autoridades cubanas intentaron evitar que se vinculara a su país con las actividades de los detenidos en Colombia. De acuerdo con Aymeé Hernández, portavoz del MINREX, "la presencia del señor Connolly en Colombia no tiene ninguna conexión con las actividades legales que desarrollaba en La Habana".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Gobierno cubano afirma que Elián no viajará a la ONU
RE
Louis Michel regresa a Europa con las manos vacías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.