Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Louis Michel regresa a Europa con las manos vacías

por REDACCIóN ENCUENTRO  
Ministro en moto
Ministro belga Louis Michel.
Paseo en Harley por el malecón

La Unión Europea insiste en darle oportunidades al Gobierno cubano para que rectifique sus posturas antidemocráticas y clasifique para entrar en el Acuerdo de Cotonú que agrupa a países de América Latina, el Caribe y Asia, y al que se le ha negado la entrada por no cumplir con la "estricta cláusula democrática".

Con el objetivo de intentar otro acercamiento con Castro, una delegación encabezada por el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, cuyo país preside la UE, inició el pasado 23 de agosto una visita exploratoria a La Habana. Estos encuentros de tanteo son conocidos como "troikas europeas" y tienen como propósito tantear la situación de un país determinado antes de favorecer un acercamiento con la UE.

Sin embargo, España, uno de los países con más inversiones en la Isla y que estaría muy interesado en llegar a un acuerdo con Cuba, no envió a su canciller Josep Piqué a La Habana, lo que fue interpretado por el diario madrileño conservador La Razón, como un gesto de protesta ante "la negativa de Castro de fomentar la democracia".

"La troika informal exploratoria", como la definió un portavoz de la cancillería española, tuvo como misión más importante durante sus dos días en La Habana, comprobar si se daban las condiciones para permitir que Cuba entrara en el Acuerdo de Cotonú, un convenio en el que la Isla está interesada porque le facilitaría una relación económica preferencial con los miembros de la UE.

El diario oficial Granma dio cuenta de la visita del canciller belga sin mencionar que en la delegación viajaban miembros de otros estados europeos y muchísimo menos el Acuerdo de Cotonú. Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, sólo dijo que sostendrían "un intercambio amplio y franco". Mientras, su homólogo belga intentó decir más: "tenemos el propósito de reanudar el diálogo político con las autoridades".

En la misma página de Granma se incluyó una "Nota del MINREX" que sirvió para que el canciller Pérez Roque aclarara que "ninguna troika europea ha sido invitada a viajar a Cuba", y que sólo se trataba de la visita del excelentísimo señor Louis Michel. Nada más.

Dos días después, el canciller belga regresó a Bruselas con las manos vacías, como era de esperar luego de que varios miembros de la UE, como España, abandonarán la misión. Michel viajó a La Habana acompañado por funcionarios de rango inferior al suyo, detalle que no escapó al Gobierno de La Habana, quien por lo visto no sintió ninguna presión y manipuló la situación a su conveniencia.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Gobierno cubano afirma que Elián no viajará a la ONU
RE
Reconoce el régimen cubano vínculos con uno de los miembros del IRA detenido en Colombia
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.