Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Multa y rastrillo

por REDACCIóN ENCUENTRO  

Con el gráfico nombre de Operación Rastrillo comenzó en La Habana otra ofensiva policial contra los trabajadores por cuenta propia. La excusa es, por supuesto, el mercado subterráneo y la bolsa negra, y el objetivo quitar del camino los negocios más prósperos y declarar ilegales las ganancias que parezcan sospechosamente grandes.

La Habana
Paladares. Objetivos de la "operación rastrillo"

En el operativo participan agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), funcionarios del gobierno local y miembros de los Comité de Defensa de la Revolución. Todos juntos colaboran, unos con informes, otros con órdenes judiciales y los últimos con chismes de barrio, a detectar "las irregularidades". La Operación Rastrillo incluye registros de domicilios, arrestos de personas, decomisos y multas. Se concentra en las zonas de mayor aglomeración de cuentapropistas y donde, según "informes confidenciales", hay tráfico ilegal de mercancías.

Los objetos más variopintos pueden ser arrasados por el "rastrillo". La agencia de noticias Cubanet asegura que a un vecino de Arroyo Naranjo le decomisaron una antena de televisión porque según una normativa oficial, el aparato era ilegal. A otro le pusieron una multa de 1.500 pesos por vender caramelos sin licencia.

Un inspector estatal que participa en la operación aseguró a Cuba Voz que el objetivo de la ofensiva es "reafirmar el control económico del Gobierno e intimidar a la población que de manera directa o indirecta recurre al mercado ilegal".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba te espera
RE
Dieta para todos
Muere Miguel Angel Ponce de León
Saldrá a la venta libro sobre el hundimiento del remolcador '13 de marzo'
Casas embrujadas
Los números del machismo en Cuba
El precio de ser un vegetariano militante
Multitudinaria manifestación
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.