Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Cuba te espera

por REDACCIóN ENCUENTRO  

El mejor regalo para los cubanos este 26 de julio fue el anuncio de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos levantaba la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a la Isla.

Entre el habitual recuento de logros y las inauguraciones de obras de todos los 26 de julio, los medios de comunicación oficiales apenas mencionaron la noticia. El canciller Felipe Pérez Roque hizo unas declaraciones oscuras que poca gente entendió y la mayoría de los cubanos se enteraron por Radio Martí o por la calle de la buena nueva.

Aunque todavía no hay nada definitivo, pues el proyecto de ley tendría que ser aprobado por el Congreso y al parecer el presidente Bush está dispuesto a vetarlo, la gente se acordó de la profesía de George Ryan, gobernador de Illinois, durante su visita a Cuba en 1999: "un millón de turistas americanos paseando por las calles de La Habana equivale a la visita del Papa multiplicada por diez".

A pesar de la prohibición, muchos norteamericanos viajan ilegalmente a la Isla a través de terceros países. Las autoridades cubanas, tan estrictas con sus nacionales, se hacen de la vista gorda y cooperan no sellando el pasaporte de estos turistas en el aeropuerto, para que no tengan problemas al regresar a Estados Unidos. Muchos vuelven varias veces a la Isla, prendados por su belleza, por el amor de una mujer o por algún proyecto cultural interesante y llevan consigo los aires del mundo, la información y un altísimo nivel de consumo que no es comparable con la media del turista español o italiano que suele visitar Cuba.

Para muchos cubanos, Estados Unidos se reduce a Miami, donde tienen amigos o parientes. Conocer a un estadounidense de cualquier otro sitio es una revelación que sirve, entre otras cosas, para entender que "en las entrañas del monstruo" también habita gente normal, que trabaja, sufre y se enamora como cualquier mortal. La presencia de turistas norteamericanos establecería una corriente de información y un contacto con el exterior que no podrían detener ni las mesas redondas, ni las tribunas abiertas, ni toda la "batalla de ideas" dirigida por el mismo Fidel Castro.

La polémica ha sido muy dura con esta posibilidad. Un sector importante cree que un crecimiento en los ingresos del turismo fortalecería económicamente al régimen, lo cual se traduce inmediatamente, al menos así ha sido hasta el momento, en un aumento de la represión y de la falta de libertades. Sin embargo, un cambio en la desastrosa situación del libre acceso de los cubanos a la información, sería un golpe duro para el Gobierno.

Un informe de Naciones Unidas que estudia los datos de 174 países, coloca a Cuba en el lugar 91 en consumo per cápita de papel de imprenta y utensilios de escritorio, en el lugar 100 en líneas telefónicas por cada mil habitantes y en el sitio 71 en cuanto a la tenencia de televisores. Somos la nación número 122, en cuanto a ciudadanos con acceso a Internet. Uno de cada mil cubanos tiene un ordenador personal, lo que coloca al país en el vergonzoso lugar 151 de la lista.

El único punto, según el informe, que ha favorecido el nivel de información de la gente de a pie, es la presencia de turistas extranjeros en las calles y su incorporación a la vida cotidiana, que ha significado también que muchos cubanos pudieran conocer algún otro país diferente a su isla querida. Los viajeros estadounidenses serían una fuente de primera mano para desmontar más de una de las farsas en las que todavía descansa el aparato ideológico del régimen.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Dieta para todos
RE
Multa y rastrillo
Muere Miguel Angel Ponce de León
Saldrá a la venta libro sobre el hundimiento del remolcador '13 de marzo'
Casas embrujadas
Los números del machismo en Cuba
El precio de ser un vegetariano militante
Multitudinaria manifestación
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.