Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Multitudinaria manifestación

por REDACCIóN ENCUENTRO  

Los hermanos Castro –junto a un invitado singular, el nieto del Ayatollah Jomeini– encabezaron este jueves la multitudinaria manifestación que frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU en La Habana enmarcó una fecha histórica para el régimen. Cada 26 de julio el Gobierno celebra el asalto al cuartel Moncada, escaramuza que iniciara la lucha armada contra la dictadura del general Batista y diera a conocer la figura de Fidel Castro.

Según los medios oficiales –que repitieron una y otra vez la cifra– más de un millón de personas desfilaron por el malecón habanero, en una suerte de protesta simbólica cuyo principal reclamo fue el de la liberación de los cincos espías juzgados y retenidos en cárceles de Miami. El desfile, previamente calificado de "antimperialista" por las autoridades y la prensa oficial, puede haber sido el mayor en la historia del país, según aseguraron sus organizadores. Otras dos consignas, ya tradicionales, sirvieron de excusa para la demostración: "el levantamiento del bloqueo norteamericano" y "el cese del terrorismo contra Cuba".

Fidel Castro, que cumplirá próximamente 75 años –sufrió un desmayo hace pocas semanas–, desfiló durante 17 minutos acompañado también de su hijo, Fidel Castro Díaz Balart, algo que ha sorprendido a los observadores, pues éste último no aparecía en público desde que fuera defenestrado por su padre.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, se asombraba de que la población de la Isla participara en esta clase de demostraciones, teniendo en cuenta que "se les podría ocurrir mejores cosas para hacer, como quedarse en casa y pensar en quién es de verdad el responsable por los problemas de Cuba". Claro que quedarse en casa no es algo que los cubanos puedan decidir con suficiente espontaneidad. No se sabe si la declaración de Reeker resuma ironía, o si, sencillamente, no tiene idea de cómo funcionan los mecanismos de control y movilización en el país.

En una encuesta que actualmente lleva a cabo la CNN en Español en su página Web, el 60% de los participantes demostró estar mejor informado que el funcionario estadounidense, al manifestar su creencia de que esta clase de desfiles son inducidos por el Gobierno castrista.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba te espera
RE
Dieta para todos
Multa y rastrillo
Muere Miguel Angel Ponce de León
Saldrá a la venta libro sobre el hundimiento del remolcador '13 de marzo'
Casas embrujadas
Los números del machismo en Cuba
El precio de ser un vegetariano militante
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.