Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Semblanzas
Música, humor y sorpresas

Catorce años de vigencia es algo que pocas agrupaciones consiguen. Los Lecuona Cuban Boys lo lograron entre 1932 y 1946.
por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid Parte 1 / 2
CD

Uno de los fenómenos más interesantes y contradictorios de las andanzas de la música cubana por el mundo lo protagonizó una orquesta, más conocida en Europa que en Cuba, llamada Lecuona Cuban Boys. Fue diseñada, precisamente, para divulgar nuestros quehaceres en el extranjero; o, si se quiere, para ganar dinero con nuestra música en el extranjero, aunque el subproducto de esa operación comercial terminara siendo la propagación de nuestros sabores durante varias décadas. Según Díaz Ayala (Cuando salí de La Habana), el surgimiento de esta agrupación fue casual. En 1932, Ernesto Lecuona estaba en España (Madrid y El Ferrol) ofreciendo conciertos y su éxito era tal que decidió traer a una orquesta completa, que amenizaba espectáculos en el teatro Encanto, de La Habana, y que para sus presentaciones en la península fue renombrada como Orquesta Lecuona. En 1933, Ernesto enfermó y tuvo que regresar a Cuba. Al frente de la agrupación quedó el entonces joven pianista Armando Oréfiche, quien redefine la orquesta creando uno de los formatos más originales de nuestra historia y, también, una curiosísima maquinaria de producir las fusiones más diversas.

Según el primero de los CDs editados por Harlequin con la obra de los Cuban Boys, la orquesta original tenía los siguientes instrumentos e instrumentistas: Eduardo Barrenechea, contrabajo; Jesús Bertomeu, trombón; Agustín Bruguera, batería, timbales, tumbadoras y cantante; Gerardo Bruguera, saxo tenor y clarinete; Jorge Domínguez, saxo alto, clarinete y violín; Daniel González, saxo alto, clarinete y violín; Guillermo Hernández, guitarra, tumbadora, güiro y maracas; Armando Oréfiche, piano; Enrique López Rivero, trompeta; y Ernesto Vázquez, trompeta y guitarra. Oréfiche y Vázquez eran, además, los compositores y arreglistas. A partir de 1934, Fernando Díaz sustituye a Enrique López en la trompeta (toca también guitarra y violín), se suma el cantante italiano Alberto Rebagliati y, en 1935, entra Adalberto Oréfiche, quien oscilaba entre el saxo tenor y el bongó.

El formato de los Cuban Boys tenía dos características originales: no se parecía a ningún otro de la música cubana y la mayoría de los músicos interpretaba instrumentos sin ninguna relación, como trompeta, guitarra y violín; guitarra y percusiones; o saxo tenor y bongó. Las razones de este multiintrumentismo generalizado parecen obvias: se trataba de una orquesta que, como veremos, estaba en constante gira y con diez o doce músicos resolvía lo que otras con veinte instrumentistas, lo cual la hacía mucho más rentable. En cuanto a su sonido, tenía dos orígenes probables: las orquestas que se desarrollaron en el teatro musical cubano y las norteamericanas del Tin Pan Alley, aunque el conseguido por los Cuban Boys era distinto. Otra herencia implícita del teatro musical era el sentido del humor, cercano al choteo, que los llevaba a "hibridar" lo imposible. En el disco de la colección mencionada aparece, por ejemplo, una canción misteriosamente titulada en francés y firmada por Oréfiche: Les yeux noires, es decir, Ojos negros. No es otra que la célebre canción rusa (seguramente de origen gitano) Ochie Chornie, que comienza con una guitarra de sonidos muy troveros —sospechable sustituta de la balalaika— para terminar en conga de salón, con aires de pasodoble español. Se trata de una de las más representativas piezas de la orquesta. Y de las más divertidas. Muchas veces, escuchando los disparates de los Lecuona..., me he preguntado si los humoristas argentinos Le Luthiers se inspiraron en ellos.

Salto a cont. Siguiente: Su repertorio... »
1   Inicio
2   Su repertorio...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un añejo pianista
JOG, Madrid
La Única
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.