Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Semblanzas
Ernesto Duarte

por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA Parte 2 / 2

Cuando Benny Moré regresa de México, tras sus experiencias con Matamoros y Pérez Prado, parece decidido a adoptar el formato jazz band como el idóneo acompañamiento para su voz singular y encuentra en la Orquesta de Ernesto Duarte y en sus arreglos excepcionales un camino que definiría su futuro. Y es que Duarte sabía manejar una orquesta repleta de metales de modo tal que no competía con el cantante, sino que reforzaba su interpretación, llenando los silencios vocales con sonoridades que parecían completar el discurso del solista.

Durante los años 50 hay una verdadera eclosión de casas discográficas cubanas dedicadas a registrar nuestro quehacer. En 1957, los hermanos Guillermo y Emilio Álvarez Guedes, asociados con Duarte, fundan el sello Gema. Entre sus primeras grabaciones está la de un cantante que devendría mito: Rolando Laserie, acompañado por la orquesta de Duarte. Su nombre también está vinculado al surgimiento de Rolo Martínez, Fernándo Álvarez, Xiomara Alfaro, Celeste Mendoza y Tata Ramos, por sólo mencionar a los más conocidos.

Lo más interesante de su labor como promotor y descubridor de figuras que más tarde trascenderían es que no hay un patrón estilístico en sus descubrimientos. Es decir, no se trata de un músico involucrado con determinadas formas o estilos, sino de un ser capaz de apreciar las calidades de figuras tan disímiles como Fernando Álvarez, Rolando Laserie o Celeste Mendoza.

Acaso no tenía los instrumentos teóricos de un Leo Brouwer para exponer las ideas en que fundamentaba su trabajo; tal vez no se trataba de una visión orgánica, sino de una sensibilidad especial; pero lo cierto es que en el legado de Duarte encontramos puntos de contactos con Brouwer, en el sentido de entender la música como un todo, con diferentes espacios que crean, recrean y destruyen los propios artistas en ese ininterrumpido proceso que ha dotado a nuestra música de una vitalidad que deslumbra.

Poco tiempo después de fundado Gema, Duarte abandona la compañía y crea un sello con su apellido, en el que continúa su vocación discográfica, que lo acompañaría durante el resto de su vida.

Según informa Díaz Ayala, en 1961 Ernesto Duarte fija su residencia en España, donde continúa con su orquesta, con Tata Ramos como cantante, hasta que es contratado por la RCA Victor como director musical en este país. En 1974 asume nuevamente el reto de fundar una disquera, llamada Duher, dedicada a trabajar con grabaciones realizadas en Cuba entre 1957 y 1960 y remezcladas en Madrid.

Sin embargo, no tuvo mucha suerte, al menos desde el punto de vista musical. No se trata de un talento olvidado, pues nunca fue reconocido en su verdadera dimensión. Incluso sufrió comentarios que parecen injustos. Se llegó a decir que el Benny salió de su orquesta porque Duarte lo discriminaba racialmente, cosa poco probable, no sólo porque la mayoría de los músicos de esa agrupación eran negros o mulatos, sino porque también lo eran la mayor parte de las figuras que promocionó desde su disquera.

Muere el 3 de abril de 1988 y nos deja un legado que trasciende a sus propias composiciones: su dedicación a incrementar y conservar nuestro patrimonio musical.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Cuando Benny Moré...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cristóbal Díaz Ayala
JOG
Ela Calvo
Rolando Laserie
Elio Revé
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.