Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Semblanzas
Ernesto Duarte

por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA Parte 1 / 2
Benny Moré
¿Cómo fue? de Duarte, ligada para
siempre a la voz del Bárbaro del ritmo,
Benny Moré

"¿Cómo fue?/ No sé decirte cómo fue,/ no sé explicarme qué pasó/ pero de ti me enamoré".

Con esas sencillas y coloquiales palabras comienza uno de los boleros más grandes de todos los tiempos, asociado para siempre a la voz de Benny Moré. Pero hoy no me ocuparé de nuestro cantante más insigne, sino del compositor que hizo posible el milagro, Ernesto Duarte, quien nació en Matanzas, el 11 de julio de 1922, según Cristóbal Díaz Ayala, (aunque Helio Orovio sitúa su nacimiento un año después y en La Habana). Este compositor no sólo fue el autor de la letra y la música de tan conocido evento, sino también el responsable del arreglo y director de la orquesta que logró esa versión tan conmovedora y que muchos creen pertenece a la Banda Gigante.

Desde muchos puntos de vista, Duarte es una de las grandes figuras de nuestra música y su dedicación a ella trascendió su propia persona, ya que fue el descubridor o auspiciador de una buena proporción de artistas que iniciaron su carrera en la década de los años 50. Sin embargo, no logró la transustanciación simbólica que abre las puertas de la fama y su nombre ni siquiera aparece asociado a esas eternas polémicas acerca de la paternidad (o maternidad) de un nuevo género o ritmo.

Aunque su trabajo está vinculado con lo más popular de nuestra música, su biografía contiene elementos atípicos a este quehacer. Estudió piano en Matanzas, carrera que concluyó en el Conservatorio Municipal de La Habana, adonde se traslada desde los 15 años. También inció la carrera de Filosofía y Letras en la universidad capitalina y, aunque no la terminó, ese intento demuestra la amplitud de sus inquietudes.

Como intérprete, formó parte de varias orquestas desde 1943, año en que participa en la de los hermanos Lebatard. En la década siguiente formaría la suya y con su nombre: junto a la Riverside, una de las mejores jazz band de la época. Desde muchos puntos de vista, la sonoridad de la orquesta de Ernesto Duarte influiría decididamente en la Banda Gigante de Benny Moré.

Como compositor no parece demasiado pródigo, lo cual aumenta el valor de las obras realizadas, casi todas ellas excelentes y algunas emblemáticas. Además de ¿Cómo fue?, es el compositor del son ¿Dónde estabas tú?, también popularizado por el Benny y con una versión en la voz de Omara Portuondo de indiscutible calidad (entre otras cosas, gracias a la dirección musical de Demetrio Muñiz). Otras obras memorables de Duarte son los boleros Anda, dilo ya; Ven aquí, a la realidad y No lo digas; y los sones Nicolasa y El baile del pingüino.

Salto a cont. Siguiente: Cuando Benny Moré... »
1   Inicio
2   Cuando Benny Moré...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cristóbal Díaz Ayala
JOG
Ela Calvo
Rolando Laserie
Elio Revé
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.