Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Música
Lele: 'Estoy vivo y trabajando'

Tras un largo silencio, el ex cantante y voz insignia de Los Van Van lanza un nuevo disco en Chile.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile Parte 1 / 4
Portada

Uno de los cantantes populares más escuchados en Cuba entre finales de los sesenta y principio de los noventa es, sin duda, Miguel Ángel Rasalps. Pero este nombre poco dice a muchas personas. Si se recuerda, sin embargo, que Rasalps es "Lele", voz insignia de Los Van Van, Reyes 73 y otras agrupaciones, entonces ya se pisa terreno firme.

Lele irrumpe en la música popular cubana en un período que él llama "idealista", en el que un grupo de compositores e instrumentistas intentaba dotar de colores distintos y sonoridades nuevas a un pentagrama que parecía anquilosarse. Si es cierto que buscaban desde su propia visión un cambio, no profesaban ni bebían entonces —con igual devoción— de las mismas fuentes, aunque la raíz de nuestra música popular se hubiera metido desde mucho antes, tal vez sin que tuvieran una clara conciencia de ello —como en el caso de Lele—, en sus inclinaciones artísticas.

Antes de conocer al director Elio Revé, Lele se había aficionado al rock y a toda hora cantaba Crazy Love y otras composiciones en lengua inglesa. Cantar, aunque fuera al desandar las calles ruidosas de su Cerro natal, era como un desahogo. "La afición por el canto —dice— me viene de mi madre, con su eterno tabaco entre los labios, a veces un 'mocho' que no le interesaba encender. Aquella vieja era linda de verdá. No sabía nada de música pero alcanzaba una gracia, una afinación, una claridad que yo desde muy niño percibí. Todavía, cuando la recuerdo, la escucho cantando".

También, antes del encuentro fundamental con Revé en 1967, Lele había hecho armas en el grupo Los Fantásticos, cuyo director en la práctica era un profesor de psicología de la Universidad de La Habana, quien luego se convertiría en locutor de Radio Martí, Álvaro de Inzua. "Los Fantásticos éramos rockeros y yo cantaba allí a Los Platers, Paul Anka, Four Seasons... Su influencia y la de Los Zafiros no la niego...".

"Elio Revé fue quien me dio la mano —asegura—. Él me hizo entrar en la música popular. Me habló de su proyecto, lo que deseaba que yo hiciera. Pasaron ocho meses y ya pensaba que se había olvidado de mí cuando se me aparece en la casa".

Trabajar con Revé no era poco mérito, pero pronto los criterios musicales chocaron. "Juan Formell, que había llegado antes, y yo, queríamos hacer una música distinta". El cuatro de diciembre de 1969, en 23 y P, en El Vedado, efectúan Los Van Van su primera presentación. Lele se convertía en la voz de un grupo sin el cual no se puede hacer la historia de la música popular cubana.

"Juan Formell, su creador, siempre será mi amigo. Nunca me engañó. En mi opinión él es un gran músico, probablemente el más relevante de corte popular en gran parte del siglo XX. Pero él también sabe que yo generé el estilo, la fusión de rock, rumba y son. Él hacía sus arreglos contando con mi forma de cantar. En las orquestas populares el estilo lo ponen los cantantes. Luego vinieron otros... Yo jugaba libremente con la armonía, los inarmónicos, de falsetes y tenores, andaluces, guitarras y negros, lo cual hice aún más libremente con los Reyes 73". Aquí dejaría a un lado las cuerdas e introdujo los trombones.

Claro que entre lo que opina sobre su obra un artista y la realidad suele acomodarse todo un elefante. Frank Padrón, crítico musical, expresó al aludir a la habilidad vocal en Los Van Van: "Lele se proyecta con una voz ronca, típica, de amplio cromatismo, admirable en el grave y el falsete, capaz de conferir una impronta al grupo". Y otro crítico, Pedro de la Hoz, admite que en la puesta al día de la música bailable jugaron también un importante papel agrupaciones como Rumbavana, Ritmo Oriental y Reyes 73.

Luego de mencionar a creadores e instrumentistas como Changuito Quintana y José Luis Cortés, un grato recuerdo que atesora el cantante de La compota de palo y Yuya Martínez fue el colaborar en algunos ensayos con Albita Rodríguez, quien fue su vecina puerta a puerta: "Ella vivía en Juan Bruno Zayas 403 y yo en el 405". La Rodríguez marca hoy pautas en la música cubana que se crea fuera de la Isla.

Salto a cont. Siguiente: Los contratiempos... »
1   Inicio
2   Los contratiempos...
3   Durante tres...
4   Lele en Chile...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Divino guión
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Malena: la otra Burke
ALEJANDRO RíOS, Miami
'A corazón abierto'
DENNYS MATOS, Madrid
Luis Barbería y lo diferente
DM, Madrid
Nocturna consagración
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Danzas y contradanzas
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.