Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Música
Danzas y contradanzas

Editado por la SGAE, el doble CD 'Todo Cervantes. Todo Saumell' revela la capacidad interpretativa del pianista Frank Fernández.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid  
Portada

Resulta estimulante para la cultura cubana disponer de un doble disco compacto como Todo Cervantes. Todo Saumell (editado por el sello Autor de la SGAE), donde se ejecutan al piano las danzas y contradanzas de estos dos geniales precursores de la identidad musical de la Isla.

Las danzas de Ignacio Cervantes (1847-1905) representan un valioso legado para la creación pianística de su tiempo; es por ellas que se le reconoce como el más importante músico cubano del siglo XIX. Sus obras poseen la rara y apreciable virtud de sintetizar el espíritu de la nueva nación que emergía, a la vez que emana de ellas un profundo romanticismo y una extraordinaria sensibilidad, lo cual denota el buen gusto y el refinamiento del compositor.

Las danzas o microformas cervantinas son especies de miniaturas románticas en las cuales se refleja el sentido costumbrista, lírico, sensual, jubiloso, humorístico y hasta picaresco de la época. Este se expresa tanto por los títulos de las composiciones como por la melodía que encierran, en la que se aprecia un acento, una magia, una espontaneidad que las distingue. Entre los títulos más sugerentes y que anticipan los compases rítmicos fundamentales de la música popular cubana, con su recurrente síncopa y súbitos cortes, así como sus armonías y contrapuntos característicos, están Los tres golpes, Almendares, La carcajada, La camagüeyana, Pst y Los muñecos.

Compositor y pianista habanero, Manuel Saumell (1817-1870) creo gran cantidad de contradanzas impregnadas del rico sabor criollo de los ambientes populares de su época. Fue un músico integral y tuvo la singular virtud de ejecutar tanto la música de concierto como la destinada a ser bailada o escuchada en los salones más frecuentados por el público de entonces. Una novela tan emblemática de la nación que entonces se gestaba como Cecilia Valdés, expresa en sus páginas cuán hondo calaron en las costumbres populares las danzas y las contradanzas, sobre todo en tiempos de la juventud de Saumell.

Estas composiciones lo convierten en el iniciador de ciertos estilos rítmicos y melódico-armónicos que ulteriormente evolucionaron y nutrieron a géneros tales como el danzón, la habanera, la guajira, la guaracha, etcétera. Temas como Las quejas, La Tedezco, Los ojos de Pepa, El somatén, La nené, La paila y La guayaba, entre otros, expresan motivos capaces de trasmitir la sandunga y la picardía criollas, y a la vez la conciencia independiente que las había engendrado.

A lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria, la pianística cubana ha dado muestras de una riqueza y renovación permanentes. Sin duda alguna, el maestro Frank Fernández es uno de los más destacados exponentes de la llamada escuela cubana de piano. Con una muy sólida formación profesional, que le permite ejecutar magistralmente tanto la música sinfónica como la popular —sus interpretaciones de músicos tales como Tchaikovski y Gershwin han sido memorables, así como sus ocasionales colaboraciones con el sonero Adalberto Álvarez—, parecía a todas luces el ejecutante mejor dotado para asumir la responsabilidad de este trabajo discográfico.

Su pasión desbordada a la hora de interpretar, su virtuosismo, su absoluto dominio técnico, su sensibilidad para captar las esencias más profundas del espíritu romántico de estas composiciones —con todo el intenso lirismo melódico y armónico propio de ese estilo—, siendo capaz, incluso, de renovarlas, convierten su interpretación en una auténtica joya creativa, sobre todo porque gracias a ella nos revela una vez más la génesis de nuestra identidad cultural.

Una obra discográfica de obligada consulta para músicos y especialistas. También una espléndida fuente de placer y regocijo para los sentidos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Divino guión
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Malena: la otra Burke
ALEJANDRO RíOS, Miami
'A corazón abierto'
DENNYS MATOS, Madrid
Luis Barbería y lo diferente
DM, Madrid
Nocturna consagración
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Lele: 'Estoy vivo y trabajando'
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.