Lunes, 16 diciembre 2002 Año III. Edición 516 IMAGENES PORTADA
Música
Lele: 'Estoy vivo y trabajando'

Tras un largo silencio, el ex cantante y voz insignia de Los Van Van lanza un nuevo disco en Chile.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile Parte 4 / 4

Lele en Chile

"Llegué a este país con 80 kilos de peso, muy inferior a mi promedio, pues soy un hombre de seis pies de estatura. Aquí, además de recuperar lo físicamente perdido, encontré a una mujer admirable, Lina Maulme, amiga y compañera. En ella hallé apoyo de todo tipo, pero sobre todo espiritual, algo muy importante para quien vive fuera de su país".

Gracias a ese apoyo, pudo volver a la música. Después de buscar y armar un equipo de excelentes instrumentistas, chilenos y cubanos, ha puesto el punto final a un nuevo CD, que no podía titularse de otra forma que Lele en Chile.

El disco es, por supuesto, una evocación de aquella música que hizo bailar a tanto isleño, llena de gracia y raíz, y que al encontrarse luego con la salsa se abriría ancho campo en los mercados internacionales. Tu recuerdo, de Juan Formell; el popurrí de Reyes 73, con números de Lele; El breve espacio, de Pablo Milanés, en tiempo de son; y la letra de Vuelvo para vivir, de los chilenos Illapu, se encuentra entre la música del disco.

"En Chile ahora es que está entrando, lentamente, el tipo de música que yo hago. No es fácil interesar a un empresario de este país. Por eso espero que alguna disquera de otras latitudes lo escuche y valore".

Entre triste y sonriente, Lele recuerda el homenaje que, como fundador de Los Van Van, se le rindiera cuando la agrupación cumplió 25 años de creada. Pero especial emoción le produce recordar que el número De La Habana a Matanzas, grabado por él en 1980, se volvería a grabar, ya sin su voz, y se le agregó el estribillo "escucha mi canto 'Lele', donde quiera que tú estés". Los Van Van sabían que él estaba entonces viviendo en campamentos agrícolas, fuera de su medio natural, lo cual generó el estribillo que "entendí como una velada crítica al sistema cultural cubano".

"Mucha gente, sin embargo, creyó que yo había muerto. A uno de mis hermanos, en Miami, le llevaron el disco y pensó lo mismo. Él murió al poco tiempo, convencido de que ya yo no existía...". Luego de un breve silencio, Lele añade: "Pero estoy vivo, mi hermano, y trabajando...".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Los contratiempos...
3   Durante tres...
4   Lele en Chile...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Linaje and more
ALEJANDRO RíOS, Miami
La propuesta del trío Enserie
DENNYS MATOS, Madrid
Guajiro por naturaleza
IVáN GARCíA, La Habana
El derecho del compás
MICHEL SUáREZ, Valencia
El sello inconfundible del sabor
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El blanco tiene tumbao
ALEJANDRO RíOS, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.