Lunes, 16 diciembre 2002 Año III. Edición 516 IMAGENES PORTADA
Música
Lele: 'Estoy vivo y trabajando'

Tras un largo silencio, el ex cantante y voz insignia de Los Van Van lanza un nuevo disco en Chile.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile Parte 3 / 4

Durante tres años, y hasta que salió para Chile, vivió en campamentos en Alquízar, Quivicán y La Salud, donde trabajaba como obrero agrícola, bastante lejos de la capital. Se trata, en realidad, de empobrecidas poblaciones rurales. Cada quince días recibía pase, y entonces dormía en casa de sus hijos o de su compadre Alfredo —"a quien querré siempre"—, ex utilero en Reyes 73.

Con un expediente repleto de medallas y diplomas, que se le concedieron por cantar, componer y bailar para el pueblo durante 33 años, en 1995 fue a una dependencia del Estado a solicitar una vivienda, "la más modesta que hubiera". Le informaron que existía una larga cola de personas con el mismo objetivo. En 1998 salió de Cuba y todavía no le había llegado el turno.

Fue en ese extenso período de trabajo agrícola, en que salía de la cama a las cinco de la mañana, que "se me cayeron los dientes a causa de la diabetes que no sabía que padecía, y la mala alimentación. Los nervios se me descontrolaron. Trabajaba fuerte en el campo, y bebía mucho...".

El artista y sus derechos de autor

"La EGREM, la única entidad encargada en los setenta de comercializar la música en Cuba, ha vendido números míos sin consultarme. Conozco que vendió a una empresa (llamada Pentagrama-Fonograma-Panamericana) un disco cuya identificación era LPP006 y el apellido del dueño Palomares. En ese disco había cinco temas, compuestos y cantados por mí. El director de EGREM en esa etapa era un tal Quijano. Los números que incluye ese disco son: Grandes amigos; Sí, llegó la primavera; Adeoei; Necesito de alguien como tú y Finalizó un amor. Yo estaba en Cancún cuando me enteré, me lo dijo Tata Güines".

A principios de 2002 a Lele lo llama por teléfono desde La Habana un familiar, y le informa que él contaba, por sus derechos de autor, con 80 pesos cubanos, menos de cuatro dólares al cambio actual. "Cuba nunca defendió mis derechos, sobre todo internacionalmente".

En una ocasión coincidió con la viuda de José Antonio Méndez en el Centro Nacional de Derecho de Autor, donde también se cobraba. La cifra que le dieron fue realmente irrisoria. "Luis Miguel, el cantante mexicano, ya para entonces había vendido decenas de miles de discos con música de José Antonio".

Hace poco, Lele renunció a que Cuba representara sus derechos, con el propósito de reclamarlos desde Chile. Le resultaba irracional hacer otra cosa recordando "la mierda" que le pagaron a la viuda de un compositor como José Antonio Méndez, una gloria de la cultura nacional.

Pero esta decisión no se basó únicamente en el disco vendido, a espaldas suyas, por la EGREM. Lele conoce que Ned Sublette, codueño de Qbadisc, y artista él mismo de múltiples posibilidades, grabó un popurrí de música cubana. "El mismo me enseñó el disco en La Habana, allá por 1994 o 95. Entre ambos se generó una franca simpatía, y me hubiera pagado si alguien se lo hubiera solicitado legalmente".

También supo que en Cancún había un programa radial que cree recordar se llamaba "Baila, que baila mi son", y tenía como número de presentación precisamente a Mañe, mañengo, pero en su título recodificado, es decir, Baila, baila...

Salto a cont. Siguiente: Lele en Chile... »
1   Inicio
2   Los contratiempos...
3   Durante tres...
4   Lele en Chile...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Linaje and more
ALEJANDRO RíOS, Miami
La propuesta del trío Enserie
DENNYS MATOS, Madrid
Guajiro por naturaleza
IVáN GARCíA, La Habana
El derecho del compás
MICHEL SUáREZ, Valencia
El sello inconfundible del sabor
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El blanco tiene tumbao
ALEJANDRO RíOS, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.