Lunes, 16 diciembre 2002 Año III. Edición 516 IMAGENES PORTADA
Música
Lele: 'Estoy vivo y trabajando'

Tras un largo silencio, el ex cantante y voz insignia de Los Van Van lanza un nuevo disco en Chile.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile Parte 2 / 4

Los contratiempos

"Cuando uno es famoso y además joven, vive como mareado, atendiendo más de la cuenta a lo que su cuerpo le pide. Yo no soy un santo, y errores he cometido. Pero mi principal problema en Cuba fue que nunca quise pertenecer al Partido. Mi partido fue y será siempre yoruba... Por cierto, que tengo que hacer Obbatalá... Todo el mundo sabe que durante mucho tiempo tener creencias religiosas estaba prohibido".

Los problemas de Lele tuvieron un punto culminante cuando varios de los integrantes de Reyes 73 —fecha que se agregó al nombre del grupo como índice de una nueva etapa musical— abandonaron el país en 1980, durante los sucesos de Mariel. Lele se haría solista y fue el primer evaluado artísticamente mediante un polémico mecanismo creado por el Ministerio de Cultura. La Comisión contaba entonces con figuras como José Antonio Méndez, Omara Portuondo, Osvaldo Rodríguez, Ela Calvo y otros. El cantante pasó el trance sin inconvenientes.

Pero este habanero recuerda algunos sucesos anteriores que, amén de disgustarlo, le mostraban ciertas caras de su dilema como artista. "Los coros que yo hacía, 'sin libertad no hay arreglo' o 'la libertad es el comienzo de la vida', 'me cansé de hablar', provocaron que varios jefes de núcleos del Partido me llamaran la atención. Yo creaba esos coros con la más absoluta inocencia política. El número Mañe, mañengo, que es una frase utilizada en el oriente del país y describe a personas descuidadas y mal vestidas, lo prohibieron porque decían que así se le llamaba a los que habían bajado de la Sierra. El estribillo y el título del número lo tuve que cambiar. Pasó a llamarse Baila que baila".

Poco antes de mediar los ochenta, comienza a enfrentar obstáculos que nunca imaginó. Una de las voces que había ayudado a definir su época en la música popular no hallaba trabajo. El ex cantante y compositor con Los Van Van, ex líder de los aplaudidos Reyes 73, con los cuales había grabado dos long play y varios singles, la garganta que había hecho bailar a uno de los pueblos más exigentes en este sentido, estaba desempleada. En su esplendor, Lele llegó a realizar 40 presentaciones al mes.

Hacia 1983 era la empresa Adolfo Guzmán la que en Cuba empleaba a los artistas. Había que acudir a ella. "Durante un año me dijeron invariablemente que yo no tenía demanda", aunque en el centro del asunto había también un complicado tejemaneje burocrático. A Lele no se le puede imaginar como la clásica estrella en declive. En 1980 había regresado con Los Van Van y actuaría con ellos durante algún tiempo. Si Formell lo había vuelto a llamar, ello era índice inequívoco de que sus facultades permanecían intactas.

"En el fondo, yo no caía bien. Mi integración política distaba de ser la que de mí se esperaba. Tampoco rechacé nunca a esas personas que viven en las fronteras de la marginalidad y que suelen seguir fielmente a las agrupaciones como en las que yo participaba. Ellos forman también parte del pueblo y poseen una tremenda intuición musical. Yo era como una tuerca que no encajaba en el engranaje".

En 1986 creó el grupo Jibacoa, que se disolvería cerca de los noventa. "En esta etapa me sancionaron porque no quise ir a cantar a Bayamo, donde ya había actuado anteriormente. En el mes de la sanción yo había sobrecumplido la meta que imponían los reglamentos de la institución cultural para el período. En todo caso correspondía una amonestación, pero me sancionaron, y luego me llevaron a un juicio laboral".

Al promulgarse la ley que daba la posibilidad de retirarse a los 25 años de trabajo en el sector cultural, se acogió a ella, aunque el salario era lógicamente más bajo y no le alcanzaba para vivir. "Mi divorcio de la que había sido mi esposa por muchos años fue por esta etapa. Así, me vi con una jubilación insuficiente y en la calle".

Salto a cont. Siguiente: Durante tres... »
1   Inicio
2   Los contratiempos...
3   Durante tres...
4   Lele en Chile...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Linaje and more
ALEJANDRO RíOS, Miami
La propuesta del trío Enserie
DENNYS MATOS, Madrid
Guajiro por naturaleza
IVáN GARCíA, La Habana
El derecho del compás
MICHEL SUáREZ, Valencia
El sello inconfundible del sabor
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El blanco tiene tumbao
ALEJANDRO RíOS, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.