Lunes, 16 diciembre 2002 Año III. Edición 516 IMAGENES PORTADA
Música
El derecho del compás

En opinión de uno de los más celosos defensores de la obra de Félix B. Caignet, su mayor virtud fue la de compositor musical.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 1 / 2
Feliz Caignet

Coincidentemente, cuando triunfó la revolución cubana Félix Benjamín Caignet se vio obligado a jubilarse por la pérdida progresiva de la visión. Quedaba mucho por decir de su personalidad —sobre todo en el extranjero—, pues en su país figuraba en la lista de los "excéntricos". Más allá de su extensa y controvertida obra radiofónica, que tanto dio de qué hablar a la crítica y al público, hay un Caignet pocas veces comentado, o tal vez limitado a determinados iconos: el compositor musical.

A Ignacio García Caignet —su sobrino nieto— posiblemente le falte memoria para muchas otras cuestiones, excepto las que se relacionan con su tío abuelo, a quien sirvió de bastón en los últimos años de vida.

Ignacio, se dice que de historietista en un periódico Caignet pasó a componer canciones. Todo eso antes de involucrarse en la radio dramática...

Sí. Hay que decir que su primer trabajo artístico fue en el Diario de Cuba, en la calle Enramadas, de Santiago de Cuba. Él era secretario auxiliar de la Audiencia y un periodista amigo, Armando Leyva, le invitó a que fuera al periódico, pues allí tenían unos muñequitos sin vida. Fue entonces que le propusieron que los escribiera, y es cuando surge Chilín y Bebita, todos los domingos en forma de historieta. Ese fue su inicio en el periodismo.

La vida musical empieza cuando lo nombran administrador del teatro Cuba, a finales de la década del 20. Todavía las películas eran mudas y en cada intermedio él ponía pausas musicales con Rafael Morales (Moralitos, un pianista santiaguero) y otros aficionados al canto. Ahí le dio por componer su obra musical. Surgen Te odio y Frutas del Caney.

¿Cuál fue exactamente el papel de Electo Rosell, "Chepín", en la creación musical de Félix?

La letra de Te odio era de Félix y la música de Electo Rosell. Ellos eran grandes amigos. Igual sucedió con Frutas del Caney. Chepín tocaba el violín en la orquesta del teatro Cuba antes de hacer su famosa orquesta junto a Chovén. Mi tío, sin saber tocar, estaba tarareando en el piano Te odio. Chepín, que estaba cerca, lo escucha. Conversó con él y le dijo que le iba a copiar la música en el pentagrama. El estreno de Te odio fue en el mismo teatro Cuba.

Algunas se veces se especuló sobre las fuentes de inspiración de su tío abuelo en relación con historias de la vida real. ¿Qué sabe usted sobre eso?

Aunque algo se comente al respecto, Félix no se inspiró en ninguna situación real para componer Te odio. En la única canción que se inspiró en algo de la vida real fue en El ratoncito Miguel, que se hizo en el 1931 —si mal no recuerdo—, en plena dictadura de Machado. Los jefes de grupos estudiantiles revolucionarios le pidieron que escribiera algo y él compuso un libreto que se llamó Los corajudos, que estrenó en el teatro Martí para ayudar a la gente de Guiteras. Entonces compuso también El ratoncito Miguel, y por eso fue detenido, pues había en la canción una crítica implícita al régimen de Machado.

Salto a cont. Siguiente: Sin embargo... »
1   Inicio
2   Sin embargo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Lele: 'Estoy vivo y trabajando'
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Linaje and more
ALEJANDRO RíOS, Miami
La propuesta del trío Enserie
DENNYS MATOS, Madrid
Guajiro por naturaleza
IVáN GARCíA, La Habana
El sello inconfundible del sabor
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El blanco tiene tumbao
ALEJANDRO RíOS, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.