Lunes, 18 noviembre 2002 Año III. Edición 496 IMAGENES PORTADA
Música
¿Quién tiene la culpa?

Con la salida del nuevo disco de Boris Larramendi, la factoría Habana Abierta demuestra su presencia y continuidad en el mercado español.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 2
Portada

Cuando el grupo de jóvenes cantautores habaneros asociados a 13 y 8 (dirección donde se reunía la Peña) decidió salir de Cuba para desarrollar su carrera en España, nadie pensó que en menos de diez años grabaría más de una decena de placas, entre ellas Habana oculta, Habana abierta, Habana abierta 24 horas, Kelvis y Yo no tengo la culpa, de Boris Larramendi Méndez, el último integrante de Habana Abierta que ha lanzado un disco en solitario.

A esta lista habría que agregar los de otros cantautores, roqueros y raperos que intervinieron de forma esporádica en 13 y 8: tres discos en solitario de Gema y Pavel, el de Athanai —Séptimo cielo—, el de Nilo Castillo —Guajiro en el asfalto—, los grabados en La Habana por Pepe del Valle, Vanito, Alejandro y Superávit, más dos discos grabados en México por David Torrens. Estamos hablando de una generación que tiene un estilo, que está marcada por una continuidad y que es, sin duda alguna, la guía de las nuevas tendencias de la música cubana del siglo XXI.

Con la salida al mercado de Yo no tengo la culpa, de Boris Larramendi (distribuido por EMI), la factoría Habana Abierta demuestra una vez más su presencia y continuidad en el mercado español.

Hace diez años, en un homenaje a John Lennon en La Habana, Larramendi destacó como parte del grupo Estado de Ánimo —acompañante habitual de Santiago Feliú—, lo cual siguió consolidando con la banda Debajo, y luego en cientos de presentaciones de promoción por España y Suiza con Habana Abierta. Con esta última agrupación grabó canciones emblemáticas: Cayendo en la malla, Marchen bien, Corazón desabrochado, La algarabía (con Kelvis Ochoa) y 24 horas (con Kelvis y Vanito Caballero). También ha brindado sus canciones al dúo Gema y Pavel, quienes grabaron el tema Miel en su último disco editado. Y, a manera de anécdota, Verónica, una de las chicas del exitoso programa español Operación Triunfo I, ha hecho un hit de su tema Bésame.

En Yo no tengo la culpa se advierte la huella de Rolling Stones, Van Van, Pearl Jam, Led Zeppelin, Santana, Manu Chao, Red Hot Chili Peppers, así como de Charly García, Fito Páez, Caetano Veloso y Gerardo Alfonso. También están presentes en el CD las congas de Santiago de Cuba (algo lógico en Boris Larramendi, empeñado en sacar de la marginalidad cultural una música hecha para el carnaval). Esta fusión sirve para definir la esencia de su obra, a la cual el cantautor no renuncia quizás por su nacimiento en pleno corazón de la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, donde la rumba es un lugar común.

Salto a cont. Siguiente: De la mano... »
1   Inicio
2   De la mano...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una mosca en la sopa
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Canciones del Buen Amor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
En busca de la esencia
DENNYS MATOS, Madrid
Alma, corazón y vida
ALEJANDRO RíOS, Miami
Un terremoto llamado La Lupe
MICHEL SUáREZ, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.