Lunes, 18 noviembre 2002 Año III. Edición 496 IMAGENES PORTADA
Música
En busca de la esencia

Según Elena Martín Arillaga, directora madrileña del sello Eurotropical, el filón de nuestra música tradicional se ha agotado.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 4
Elena Martín
Elena Martín

La articulación del sello Eurotropical-Manzana como parte de Gran Vía Musical, del grupo PRISA (Sogecable, El País, Cadena Ser, etcétera), va camino de convertir a Gran Vía en uno de los entes de producción y distribución de música latina más grandes del mundo. Eurotropical, enfocado fundamentalmente hacia la música cubana, es una de sus principales cartas. Según Elena Martín Arillaga, directora de la representación en Madrid, "la música cubana es excepcional, súper completa, muy rica, las estructuras muy originales, pero lleváis cincuenta años haciendo lo mismo y llega el momento de cambiar".

¿Cómo surge el sello Eurotropical?

Surge en el año 96 en Canarias, como pequeña compañía del grupo Manzana, establecido allí. Un grupo muy metido en todo lo que es el fenómeno de la música latina, caribeña o tropical, por llamarla de algún modo. Manzana decide meterse en el territorio de Cuba y crea un sello aparte, que es Eurotropical. Firma entonces contratos con varios artistas, como son los casos de Laito Sureda, El Guayabero, La Charanga Rubalcaba, Klímax, Son Damas, Manolito y su Trabuco, entre otros. Luego, en 1999, cuando se forma Gran Vía Musical, éste también tiene interés por el mercado de la música cubana y llega a un acuerdo con Eurotropical. Mediante él Gran Vía Musical hace una fusión con Eurotropical de Canarias, de manera que se integra Eurotropical dentro de Gran Vía Musical y, en 2001, Gran Vía llega a un acuerdo con Manzana, por lo que se crea el sello independiente Eurotropical-Manzana, que es la marca comercial. Desde que se hace esa adquisición, yo me pongo a cargo del tema aquí en Madrid. Mantenemos oficinas en Canarias, en La Habana y, por supuesto, en Madrid.

¿En estos momentos, después de tantas fusiones, con qué músicos están trabajando?

Bueno, yo llevo aquí un año, y en este tiempo lo que hemos hecho es un poco actualizar la situación de todos los artistas que estaban ya en el catálogo. Habían contratos de los años 96 y 97, unos ya vencidos, otros por los que no había interés. En fin, poner al día el catálogo de Eurotropical, decidir con qué nos quedábamos, con qué no nos quedábamos, quiénes no querían seguir con nosotros o con quiénes no queríamos seguir nosotros. Esto es lo que básicamente hemos enfocado este año. Un vez puestos al día los contratos, hemos comenzado a grabar a estos artistas que llevaban tiempo con Eurotropical y a los que no se les había grabado un disco en los últimos años. Son los casos de la Charanga Rubalcaba, Manolito y su Trabuco, El Guayabero, Los Soneros de Camacho y Los Naranjos, que son los cinco artistas con los que nos hemos quedado. Por lo que, fundamentalmente, nos hemos dedicado a grabar esos discos, a dejar la situación clara con los artistas y firmarles un nuevo contrato modelo Gran Vía Musical, donde están más atadas las obligaciones de las dos partes en un contrato discográfico. Ahora mismo estamos pendientes de sacar el disco de la Charanga Rubalcaba, el próximo será el de Los Naranjos, en marzo salió Manolito y su Trabuco y luego sacaremos a El Guayabero y Los Soneros de Camacho.

Salto a cont. Siguiente: ¿Cuál es...? »
1   Inicio
2   ¿Cuál es...?
3   En este sentido...
4   A propósito...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Quién tiene la culpa?
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Una mosca en la sopa
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Canciones del Buen Amor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Alma, corazón y vida
ALEJANDRO RíOS, Miami
Un terremoto llamado La Lupe
MICHEL SUáREZ, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.