Lunes, 18 noviembre 2002 Año III. Edición 496 IMAGENES PORTADA
Música
Alma, corazón y vida

El célebre Club Nostalgia de Miami acogió el primer concierto del cantante Elaín Morales.
por ALEJANDRO RíOS, Miami  
Elaín Morales
Elaín Morales (Pedro Portal)

Elaín tiene nombre breve, como de huracán, y fue con vientos de fuerza cuatro que se presentó en el Club Nostalgia de Miami, en un concierto patrocinado por el dueño del emblemático sitio nocturno, Pepe Horta.

Los usual suspects —un cóctel de habituales del café—, empresarios, arquitectos, médicos, dealers de arte, diletantes, bailarinas, cronistas de prensa, mujeres y hombres en sus mejores galas, además de amigos del cantante llegado hace dos años de la Isla, se dieron cita y desesperaban aguardando el recital que empezaría una hora después de lo anunciado.

Horta daba la ronda entre sus parroquianos, como es su costumbre, sosteniendo una copa fría de vino rebajado con agua Evian. Inquieto, parecía que le tocara tomar la pista para sonear en vez de su apadrinado.

Una semana antes la prensa local escribió sobre Elaín para anunciar este, su primer concierto como solista. Con apenas 25 años de edad, desde los siete ya daba sus primeros pasos en el seductor mundo de la música popular, interpretando primero canciones latinoamericanas (nunca se sabrá por qué muchos de los intérpretes cubanos de los últimos tiempos debieron vivir la ordalía de cultivar ritmos andinos antes de meterle a la rumba).

Siendo cantante de la estelar banda de Pachito Alonso, decidió tomar un nuevo rumbo en su vida y escapó cuando el conjunto realizaba una gira por los Estados Unidos.

En la presentación del Nostalgia puso "alma, corazón y vida". Un día antes, Pepe me había advertido: no te lo puedes perder, es el nuevo Marc Anthony.

Cuando Elaín salió a escena, sobriamente vestido de negro, con una orquesta grande y bien equipada, despejé algunas expectativas. Anthony no baila. Es, como decimos los cubanos, "patón". Y Elaín pule la pista con esa sensual cadencia que sólo nace en el Caribe, sin ciudades intermediarias. Su voz es nasal, como corresponde al son desde el Benny Moré, pero tiene los artilugios del trovador-baladista, a lo Eros Ramazoti.

Elaín es dueño también de una virtud muy importante en el universo del espectáculo, y es el ángel para llamar la atención bajo las luces. Durante todo el concierto, que llenó una hora de canciones nuevas y otras conocidas en singulares versiones, la pista se mantuvo con los bailadores evolucionando, como intoxicados, mientras un grupo numeroso de damas —solas y acompañadas— rendían pleitesía a los encantos físicos y artísticos del cantante.

"Ladies and gentlemens, esta es una noche muy especial y prefiero hablarles con la música, porque es hora de gozar", fue su modo de introducir los distintos números. Luego se ponía a dirigir los exabruptos de la orquesta cuando se disparaba entusiasmada por la adrenalina circundante.

Casi a la mitad del recital Elaín demostró que también domina los registros de la balada íntima, al compartir el escenario con la cantante francocubana Sol, en un dúo que dejó sin aliento a los que sienten respeto por el amor y sus extraños vericuetos.

También interpretó una canción de amor de su autoría, no sin antes advertir que el rumbo final de la misma era de la inspiración de Pepe Horta.

Fue una noche especial que perteneció por entero a Elaín Morales, sus figuraciones en la pista y su voz contagiosa. El fulgor en los ojos de las mujeres sobrevivió más allá del final de su primer concierto.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Quién tiene la culpa?
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Una mosca en la sopa
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Canciones del Buen Amor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
En busca de la esencia
DENNYS MATOS, Madrid
Un terremoto llamado La Lupe
MICHEL SUáREZ, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.