Lunes, 18 noviembre 2002 Año III. Edición 496 IMAGENES PORTADA
Música
Habana a flor de piel

El último disco de Síntesis fue nominado a los Grammy Latinos de este año en la categoría de música tropical.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 2
Portada

Con su último trabajo, Habana a flor de piel (VELAS, Brasil, 2001), el grupo Síntesis estuvo entre los nominados a los Grammy Latinos 2002 en la categoría de mejor álbum de música tropical. El CD presenta mucho más que un rock étnico (creado con elementos fuertes de la música afrocubana); experimenta con guaguancó, bolero y danzón y recupera un sonido que en los inicios fue común al grupo: el rock urbano con letras en español e influencias de la Nueva Trova.

La extensa trayectoria musical de Síntesis comenzó con En busca de una nueva flor (Egreem, 1978). La banda fue creada en La Habana, en 1976, y en su primera etapa intentó fundir elementos del teatro con el rock. En aquel entonces el propósito fundamental era hacer rock vocal e instrumental, a la manera de Pink Floyd, Génesis..., y Síntesis fue uno de los primeros grupos del país en hacer rock sinfónico. A fines de los ochenta mezcló rock duro (heavy) y funk con música yoruba, iniciando nacionalmente el "rock étnico", novedad sonora que tuvo gran éxito en la Isla y luego en Europa, Estados Unidos y el resto de América. Ha sido capaz de desarrollar este personal "etno rock" a partir de tres discos excelentes: Ancestros, Ancestro II y Orishas. Con Ancestros ganó en 1989 el Premio Egreem en la categoría de rock. Carlos Alfonso, su director, opinó en cierta ocasión: "Tenemos un compromiso generacional cultural, étnico, sin formalismos tratamos de hacerlo en nuestra frecuencia, en el lenguaje de nuestro tiempo".

La segunda vertiente del quehacer de Síntesis es la canción-rock, mediante la cual busca la continuidad de su línea inicial, aprovechando las cualidades vocales del grupo y reflejando siempre la asimilación de la raíz afrocubana. La agrupación ha trabajado con textos de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Donato Poveda, Carlos Varela y Equis Alfonso, además de componer y grabar música para la cinematografía nacional. En el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana recibió el Premio Coral a la mejor banda sonora con la película María Antonia (1990), de Sergio Giral, y recientemente fue premiado también con Miel para Ochún (2001), de Humberto Solas. Hasta ahora, el grupo se había caracterizado por su rock étnico o rock pop; no resulta ocioso repetir que Habana a flor de piel es quizá una propuesta con mayor diversidad estilística.

El CD abre con una pieza, Si yo fuera, que intenta ser un rezo de opening, y recuerda sus anteriores acercamientos a la música religiosa afrocubana, sólo que cantada en español: "Si yo fuera Alá, Cristo, Buda o Yemayá". Si yo fuera habla de la religión, de todas las religiones posibles y, musicalmente, se ubica dentro de la estructura rítmica que ha marcado la obra de Síntesis desde finales de los ochenta, en que la influencia marcada del rock con elementos afrocubanos es bastante usual. En esa línea se mantienen otras piezas como Iroko ma Karere, con la diferencia de que esta última sí es cantada en yoruba; se trata de una muy buena factura que canta como nadie Ele Valdés.

Salto a cont. Siguiente: La diversidad... »
1   Inicio
2   La diversidad...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Quién tiene la culpa?
AR, Barcelona
Una mosca en la sopa
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Canciones del Buen Amor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
En busca de la esencia
DENNYS MATOS, Madrid
Alma, corazón y vida
ALEJANDRO RíOS, Miami
Un terremoto llamado La Lupe
MICHEL SUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.