Lunes, 28 octubre 2002 Año III. Edición 481 IMAGENES PORTADA
Música
Pepesito Reyes: 'Voy a tocar el piano hasta que me muera'

por DENNYS MATOS, Madrid  
Pepesito Reyes
Pepesito Reyes con Esther y Enrique Morente

José (Pepesito) Reyes Núñez es el piano líder de la agrupación Estrellas de la Charanga. Escuchando sus interpretaciones, se deduce cuán injusto hubiera sido que este exquisito y "desconocido" piano no grabara una sola obra. A pesar de su indiscutible talento, el pianista tuvo que esperar —nadie sabe cuántos aún siguen esperando— décadas (y al audaz oído de Eliades Ochoa) para sacar su primer disco. Tómese nota de ello, porque el talento de nuestros músicos está cada vez más a merced de la casualidad y el mercado. Piénsese sobre todo en los más jóvenes, que parecen condenados, si no cambia el estado actual de cosas, a esperar ya ni se sabe qué para salir de su forzado ostracismo musical. De momento, Pepesito Reyes y todo el Buena Vista Social Club dan fe y marcan la distancia.

¿Sacar su primer disco, Pepesito Reyes, a los 85 años, después de tantos dedicado a la música, lo considera un rescate del olvido?

Ciertamente, yo creo que esta es la primera fase de mi triunfo como pianista. Esto es algo que se lo debo a Eliades Ochoa, que es un gran amigo mío de Santiago de Cuba. Eliades trabajaba con la Virgin, con Lidia Fernández, y en unas de sus presentaciones por España habló de mí y mostró algunos materiales míos. Entonces Lidia escuchó la grabación, le gustó y me mandó a buscar. Toqué y ella me dijo que le encantaba la forma en que yo tocaba el piano, y firmé un contrato por cuatro años. Este que acaba de salir es el primer disco de cuatro que debo hacer. Yo creo que ha gustado mi música en España, por eso pronto regreso a Madrid. Han gustado muchos mis conciertos, gustó mucho el concierto que el otro día di en Palma de Mallorca con Esther Morente como parte del proyecto de Enrique Morente África-Cuba-Cai. Me siento contento porque ha gustado mi forma de trabajar.

¿Se siente con fuerzas para hacer, en línea, tres discos más?

Cómo que no. Claro que sí tengo fuerzas y me hace mucha ilusión hacer esos tres discos, y espero hacer muchos más. Yo voy a tocar el piano hasta que me muera. Fíjate, el día 12 de agosto cumplo 86 años y, como canta Eliades en su último disco, "estoy como nunca". Sobre todo para tocar el piano y hacer música cubana.

No han sido pocos los grandes de nuestra música con los que ha trabajado...

He trabajado para las grandes orquestas de Cuba, como la del gran Arsenio Rodríguez, Joseito Fernández y muchas más. He oído por ahí que yo toqué con El Benny, pero no fue así. Lo que sí fuimos grandes amigos, éramos socios, pero nunca toque con él. Lo que pasaba con El Benny es que los dos bebíamos bastante y él tenía mucho genio, pero yo también. Entonces los dos pensamos que mejor era la amistad, que no hubiera un disgusto nunca.

¿En los años que estuvo en Nueva York conoció a Nat King Cole?

Con Nat King Cole pasó un poco como con El Benny. Nat y yo en Nueva York salíamos todos los días a beber, bebíamos todos los día de todo, pero ni él cantó cuando yo toqué ni yo toqué cuando él cantó. Nada. Éramos buenos amigos, éramos como hermanos, pero teníamos diferencias en cuanto a la música. Entonces yo no quise en ningún momento ni lastimarlo a él ni que él me lastimara a mí. "Vamos a hacer una cosa –le dije a Nat—, seguimos de fiesta, todo el tiempo que tú quieras, salimos a fiestar, tú toca y yo toco, pero independientemente y más nada que eso". ¿Tú me entiendes? Yo sí acompañé en Estados Unidos a Daniel Santos, a Boby Capó, toqué con mucha gente grande en Estados Unidos. También acompañé al maestro Astor Piazzolla. Alterné con Tito Puente y con Cortijo. Con toda esa gente yo toqué. Cuando aquello tocaba con la orquesta Fajardo y sus Estrellas. Y en el momento que Nat King Kole va a Cuba, entonces yo sí toco con él.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un terremoto llamado La Lupe
MICHEL SUáREZ, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
¿En busca de un sonido?
AR, Barcelona
El desafío
DENNYS MATOS, Madrid
La tremenda rumba de Maraca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Llegar a un arreglo
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lecturas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.