Lunes, 28 octubre 2002 Año III. Edición 481 IMAGENES PORTADA
Música
La tremenda rumba de Maraca

Orlando Valle reconoce, a propósito de la presentación de su nuevo disco, que ser profeta en tierra propia constituye el reto por antonomasia.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 2 / 3

Por otra parte, la música cubana está llena de colores y matices. El tres y el violín son esenciales en nuestra música. Basta con escuchar a La Orquesta Aragón y al conjunto de Arsenio Rodríguez y veremos la importancia de esos instrumentos. Sólo que en este caso están mezclados con fliscornos, tumbadoras, sartenes, flautas y otros instrumentos en una fusión sonora no común. La experiencia de Yoruba Andabo con mi grupo, y voces como las de Yumurí o Mayito, es también poco frecuente. También Changuito y Tata Güines han participado en otros trabajos discográficos míos.

Si se reúnen tus discos, podría tenerse a mano una antología de la música cubana de todos los tiempos, desde el son, el pilón, la rumba y el chachachá hasta los ritmos más atrevidos mezclados con el jazz. ¿Qué papel tienen estos géneros en tus CDs?

Son parte de nuestra cultura. Nuestra música surge de la unión de varias culturas y mi propia raza es así. Tengo de africano, canario, chino y quién sabe de cuántos más. Pero lo hago por vocación, no por demostración. Soy así. Y pueden esperar otras fusiones en el futuro cercano.

¿Cómo se gestó la idea de la concepción gráfica en Tremenda rumba?

La primera idea fue de mi esposa Celine. Luego le dimos forma y al trabajar en conjunto con Salvador González (del Callejón de Hamel) empezó a crecer la idea de una manera que no habíamos imaginado. Fue un trabajo donde nos retroalimentamos mutuamente. Fue realmente tremenda experiencia, ya que es una visión más completa del arte vincular la pintura y la música. Esos diseños y pinturas se hicieron para el disco y se iban cambiando cada día a medida que la música evolucionaba, pero resulta que también la música cambió, a medida que Salvador iba proponiendo nuevos caminos.

Se habla en Europa de cierto desgaste en la promoción de la música cubana, que la demanda baja y hay saturación. ¿Crees lo mismo?

La promoción y las modas van y vienen, pero lo que se queda es lo que realmente tiene calidad. Nuestra música tiene algunos años y ha pasado la prueba del tiempo y se transforma, pero sigue siendo la misma y se enriquece. De una u otra manera, siempre estamos en escena. Por ejemplo, mi grupo ha tenido un éxito rotundo en festivales este año, tan diversos como el Festival Internacional de Jazz de Abidjan en Costa de Marfil en África, el Playboy Jazz Festival de los Ángeles, el Festival de Pori en Finlandia, el Festival Summer Dance de Chicago, el Festival Internacional de Jazz de Vancouver o el de "Jazz a Juan" en Antibes, Francia. Y nuestra gira es de más de 60 conciertos, desde mayo hasta octubre, lo cual demuestra que hacemos sonar nuestros tumbaos durante todo el año por el mundo entero. Y además, ya nos están programando para nuevas giras. ¿Y qué tú crees?

Desde tu punto de vista, ¿influye el bloqueo económico de EE UU contra Cuba en el desarrollo y la promoción de la música cubana de la Isla?

Por supuesto que influye al limitar el desarrollo y la promoción internacional, pero nuestra música ha pasado por encima de ese obstáculo y cada día es más respetada en el todo el mundo y cuenta con mas seguidores. Y además, posee una cantera inagotable de talentos.

Salto a cont. Siguiente: ¿Eres popular...? »
1   Inicio
2   Por otra parte...
3   ¿Eres popular...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un terremoto llamado La Lupe
MS, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Pepesito Reyes: 'Voy a tocar el piano hasta que me muera'
DENNYS MATOS, Madrid
¿En busca de un sonido?
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
El desafío
DENNYS MATOS, Madrid
Llegar a un arreglo
DM, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lecturas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.