Lunes, 28 octubre 2002 Año III. Edición 481 IMAGENES PORTADA
Música
La tremenda rumba de Maraca

Orlando Valle reconoce, a propósito de la presentación de su nuevo disco, que ser profeta en tierra propia constituye el reto por antonomasia.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 1 / 3
Portada

Cuando nadie recordaba ya la timba —ese apetitoso y transitorio ¿género? de los años 90 que despertó rencores y críticas entre los músicos cubanos y la furia del tembleque en los bailadores— el talentoso flautista, director y compositor Orlando Valle ("Maraca") acaba de editar un disco en el que hace guiños al polémico ritmo. Tremenda rumba (Warner Music France y Ahí Namá Music, 2002) es el título de la nueva producción, que agrupa 11 piezas en la cuerda de la llamada "salsa progresiva" o "hipersalsa", mezclada con jazz latino, son tradicional, conga, reggae y música afro: todo un monumento a las mixturas.

En la vorágine de una gira mundial que supera los 60 conciertos en Europa, Estados Unidos y Canadá, Maraca responde a las interrogantes de Encuentro en la Red.

Se aprecia en tu último CD una presencia, tal vez extemporánea, de la timba fuerte de los años 90. ¿Se trata de una reivindicación de la timba o de aprovechar de ella lo estrictamente necesario?

Sólo tomo lo que estimo bueno de cada género y estilo y lo llevo a mi propia manera o estilo de hacer música. No discrimino épocas ni estilos, sólo me gusta conocer bien cada género para hacerlo fiel, aunque me gusta innovar también.

En Tremenda rumba hay arreglos que recuerdan a Sergio George y sus discos iniciales de Marc Anthony, La India... DLG, en cuanto al uso del drums y la combinación salsa-rap. Evidentemente, George ha estado influenciado también por la llamada "hipersalsa cubana". ¿Cuál es tu objetivo al apostar por ese modo?

Son arreglos más frescos, llenos de sonoridades más modernas, pero con el sello mío. Si escuchas bien, hay un vínculo con canciones como Sonando o La pelea, de discos anteriores. Creo que hay muchos artistas que han bebido de la fuente de la música cubana. Nosotros tenemos todo el derecho a explotar nuestra música y a recibir influencias foráneas también.

Tus discos han contado con tu virtuosismo como instrumentista y con el aporte personal de muchos otros. Sin embargo, no se aprecia un "combate" por sobresalir, sino un trabajo colectivo de virtuosos. ¿Un objetivo o simple consecuencia? ¿Qué buscas en el tres y el violín entre un brass tan fuerte y una percusión devastadora?

El trabajo colectivo ha sido siempre nuestra prioridad. Este disco es más bailable y tiene una ambiente más colectivo que da cadencia, y la propia unión musical da más fuerza a la música. En otros trabajos que he realizado, el lenguaje, aunque siempre colectivista, ha tenido otros tratamientos.

Salto a cont. Siguiente: Por otra parte... »
1   Inicio
2   Por otra parte...
3   ¿Eres popular...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un terremoto llamado La Lupe
MS, Valencia
Habana a flor de piel
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Pepesito Reyes: 'Voy a tocar el piano hasta que me muera'
DENNYS MATOS, Madrid
¿En busca de un sonido?
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
El desafío
DENNYS MATOS, Madrid
Llegar a un arreglo
DM, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lecturas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.