Martes, 22 octubre 2002 Año III. Edición 477 IMAGENES PORTADA
Música
Llegar a un arreglo

Al habla Demetrio Muñiz, arreglista imprescindible y director musical de Tropicana.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 3
Ferrer y  Cachaito
De izquierda a derecha: Demetrio Muñiz,
Ibrahim Ferrer y Cachaito López

Director musical del cabaret Tropicana, Demetrio Muñiz se está revelando como uno de los jóvenes arreglistas cubanos más prolíficos y solicitados. Convertido virtualmente en arreglista de World Circuit, ha trabajado para la saga de Buena Vista Social Club, para el disco de Cachaito y las dos entregas del Afrocuban All Star. Si a ello se agrega su labor en el primer disco de Las Hijas del Sol, en las interpretaciones de Pavarotti o el proyecto de Enrique Morente (África Cuba Cai), se convendrá que estamos ante un arreglista de gran versatilidad.

¿Cuáles son las funciones del arreglista dentro de una agrupación?

Para empezar, un arreglista puede hundir o llevar a la gloria cualquier tema, como una persona anónima a la que generalmente no le dan la importancia que deben darle. Por ejemplo, en un programa de televisión le dan más créditos al chofer de la guagua que lleva a la gente de un lado a otro que al arreglista. El arreglista saca, amplifica las características buenas de la canción y pone sus ideas personales. Cuando una persona oye un arreglo, no se da cuenta que detrás de ese arreglo hay ideas del arreglista, ideas propias de él. Es una suerte de compositor que pones sus ideas en función de engrandecer la parte buenas, o de hundir las partes malas de una canción.

¿Un arreglista puede lograr entonces que una canción mala deje de serlo?

No, una canción cuando nace mala es mala. Un buen arreglista puede mejorar, incluso puede hacer popular una canción, como si de un buen intérprete se tratara. Ambos pueden hacer popular esa canción, pero hacerla buena no, son cosas diferentes.

¿En los arreglos que hiciste al disco de Omara Portuondo con el Buena Vista Social Club te propusiste dar algún toque de innovación a los temas?

No me propuse ninguna innovación. En música es difícil decir "yo innové", y más utilizando instrumentos acústicos y músicos reales. Tú puedes hacer una combinación que es poco usual o una combinación que a lo mejor tú crees nadie ha hecho o que probablemente a ti te suene mejor o peor que a otro, o al menos diferente. Es lo más que puedes hacer. No traté de innovar, creo que más bien lo que traté fue de lograr colores diferentes, utilizando diferentes combinaciones de instrumentos en algunos casos, en otros usé lo tradicional. Como por ejemplo en No me vayas a engañar, creo que tenía dos fiscorno, dos tenores y un soprano, una combinación bastante complicada (no tanto complicada como inusual), que estaba en función de la idea del disco de Omara. El disco de Omara funcionó perfectamente, ella y los productores quisieron y lograron hacer un disco con ciertos aires de tristeza. Es un disco íntimo, triste, no es un disco ni explosivo ni alegre, es más bien intimista, esa es la temperatura. Omara ha sido bastante amplia en los géneros que ha abordado, porque ella cantó feeling, cantó boleros, canciones de la Nueva Trova, ha actuado; o sea, que dentro del arte ha sido una persona que ha abarcado bastante. No puedes decir qué es Omara, porque puede ser lo que sorprendentemente haga en este momento.

Salto a cont. Siguiente: En el primer... »
1   Inicio
2   En el primer...
3   ¿Cómo...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Pepesito Reyes: 'Voy a tocar el piano hasta que me muera'
DM, Madrid
¿En busca de un sonido?
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
El desafío
DENNYS MATOS, Madrid
La tremenda rumba de Maraca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Sólo una vez le crece la cresta al gallo
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Musiquita en la cabeza
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Espías
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.