Jueves, 15 agosto 2002 Año III. Edición 432 IMAGENES PORTADA
Música
Nueva York, meca del mambo

Un recorrido anecdótico a través de la génesis, la evolución y los principales cultores del género.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 2 / 3

Cartel
'Los reyes del mambo tocan canciones
de amor', cartel del filme

En estas sesiones participaron Pupi Campo, Eddi Carbiá con sus mamboleros, César Concepción, Marcelino Guerra, Machito y sus Afrocubans, el pianista puertorriqueño Noro Morales, los también boricuas Tito Puente ("El Chico del Mambo") y Tito Rodríguez, y otro cubano, Gilberto Valdés. Todos, de alguna manera, hacían mambo. Los Afrocubans de Machito, la orquesta de Tito Puente y la de Tito Rodríguez —un extraordinario vocalista que dominaba todos los sabores de la música caribeña—, fueron los conjuntos que colocaron al Palladium en un lugar destacado en la historia del baile y la música caribeña en Nueva York. La primera orquesta que acompañó a Machito en el Palladium fue el conjunto Picadilly Boysde Tito Puente, que pronto se ampliaría para convertirse en orquesta.

Tal fue el arraigo de este género en Nueva York, que en 1953 el pianista y orquestador cubano Joe Loco organizó una gira que abarcó las principales ciudades de los Estados Unidos, y a la que denominó Mambo-USA. El tour se repitió en 1954, esta vez con un mayor número de músicos: Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Damirón, Facundo Rivero y César Concepción.

No escaparon a la "fiebre" del mambo músicos norteamericanos como Perry Como, Rosemary Clonney, Les Brown, Charlie Parker, Stan Kenton, Woody Herman, Billy Taylor, Art Pepper, Errol Garner, Carl Tjader, Shorty Rogers, Howard Rumsey, Count Basie, Dizzy Gillespie, entre otros. El mambo se fue imponiendo en el gusto de europeos y asiáticos, y fueron frecuentes las actuaciones y grabaciones de Pérez Prado en muchas ciudades de Europa, cuando ya era un ídolo en Japón.

El éxito del mambo y la moda cubana en Nueva York se debe también al programa televisivo I Love Lucy, de Desi Arnaz (1917-1986). Fue éste el primero que se transmitió "en vivo" ante un público, haciendo popular el carácter ligero de ciertos cubanos, y en 1952 estableció un récord de más de 30 millones de espectadores.

Después de la experiencia mexicana del mambo, el escritor Alejo Carpentier aseveró en 1951:

"Soy partidario del mambo, en cuanto este género nuevo actuará sobre la música bailable cubana como un revulsivo, obligándola a tomar nuevos caminos. Creo, además, como esos otros mambistas convencidos que son Sergiu Celibidache, Tony Blois, Abel Vallmitjana y otros, que el mambo presenta algunos rasgos muy dignos de ser tomados en consideración:

Salto a cont. Siguiente: 1. Es la primera... »
1   Inicio
2   En estas...
3   1. Es la primera...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Burke en Miami
ALEJANDRO RíOS, Miami
Encuentro en Nueva York
ARSENIO RODRíGUEZ Y RADAMéS MOLINA, Barcelona
Lo que trae el trío de nuevo
DENNYS MATOS, Madrid
Diez temas de Lecuona
DM, Madrid
Eliades Ochoa: 'Estoy como nunca'
'Se abren los caminos: Cuban Hip Hop All Star'
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Trono
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.