Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
Música
A la sombra del Chazz

Tras la estela de Chano Pozo: Cándido Camero, 'Patato' Valdés, 'Mongo' Santamaría y Francisco Aguabella.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 2
Mongo
Mongo Santamaría

Se sabe del impacto que produjo Chano Pozo en EE UU, en la década de los años cuarenta, cuando cambió el rumbo del jazz, y que este género musical por un tiempo —su tiempo— se llamó Chazz, como muy bien afirma con gracia y astucia paródica Guillermo Cabrera Infante. De lo que sí se habla poco es de los congueros —rumberos en buen cubano— que se fueron a Norteamérica en los años cincuenta a intentar cubrir la vacante de Chano; de los que si bien no han sido tan geniales como él sí han cumplido con creces su responsabilidad. Son muchos los ejemplos pero cabría subrayar, entre otros, los casos de Cándido Camero, Patato Valdés, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella, realmente destacables por su certera contribución.

Cándido viaja un año antes que Chano Pozo a Estados Unidos, en 1946, acompañando a la pareja de baile Carmen y Rolando. Su tío le había enseñado a tocar percusión y antes aprendía a tocar el tres con su padre; nació en San Antonio de los Baños, en 1921. Es Machito quien le presenta a Dizzy Gillespie en 1950, y éste a Billy Taylor. Luego de dicha experiencia regresa a la Habana un breve tiempo y colabora con Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga, que no tuvo éxitos estables. Regresa entonces a los EE UU y graba en 1953, con George Sharing, y a finales de ese año reemplaza a Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton. Aquí es donde comienza una impresionante carrera como percusionista de casi todos los jazzistas de la época, con los cuales ocasionalmente alterna en bongós. A los diez años de haber llegado a la cuna del jazz, graba su primer disco en solitario, Cándido, con el sello ABC/Paramount y músicos como Chocolate Armenteros, Machito, Armando Peraza y Patato Valdés. Su huella como músico acompañante de grabaciones en estudio es neurálgica. Ha grabado con Chico O'Farrill Second Afro-Cuban Jazz Suite; con Gillespie Manteca; con Duke Ellington A drum is a Woman; con Randy Weston Hi Fly (1973) y con Charles Mingus Cumbia & Jazz Fusion, en1977. Se cuenta que en estos momentos hay que contratarle con mucho tiempo de antelación, por las tantas solicitudes. Ha grabado doce discos en solitario, el último Jingo, en 1982.

Aguabella nace en la provincia de Matanzas en 1925; de origen muy humilde, vio morir a cinco de sus hermanos de tifoidea. Ya en 1950 coincide con Cándido en La Habana, tocando en el cabaret Sans Souci, donde es reclutado para el rodaje en Roma del filme Mambo, de Robert Rossen. En Nueva York, Mongo Santamaría le presenta a Tito Puente y los tres graban Top Percusión; Aguabella aporta un par de temas al disco. A finales de 1962, éste graba su primer disco en solitario, llamado Dance Letin Way. Ese mismo año graba con Gillespie, The New Continent. Entonces comienza una larga asociación con la cantante Peggy Lee, con quien graba la famosa pieza en inglés Fever —tan importante en el desarrollo de la sensualidad—. De Peggy pasa a trabajar con Sinatra, y luego con Eddie Palmieri. Es muy curiosa su participación en 1972 en el grupo Malo, de Jorge Santana (hermano de Carlos), siendo con esta participación, según Nat Cheriak, el primer conguero en tocar cinco tumbadoras en los EE UU. En los noventa grabó los Master Sessions de Cachao, que ganaron un Grammy. Su último disco en solitario es H2O, de 1996.

Salto a cont. Siguiente: A Valdés... »
1   Inicio
2   A Valdés...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Carambola?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ritmos del subdesarrollo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Los ritmos de 'Emigrante'
DENNYS MATOS, Madrid
El tambor de Cuba
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Una seductora coctelera
DENNYS MATOS, Madrid
'Polo Montañez, guajiro natural'
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.