Lunes, 24 junio 2002 Año III. Edición 394 IMAGENES PORTADA
Música
Generoso, qué bueno toca usted

Un disco que reúne a veteranos intérpretes del exilio con jóvenes ejecutantes residentes en la Isla.
por CARLOS OLIVARES BARó, México D. F. Parte 1 / 2
Generoso
Benny Moré sobre Generoso: '¡Eso es un
trombón!'

El pianista y compositor Ernesto Duarte (1923-1988) fue durante algunos años arreglista de la Banda Gigante de Benny Moré. Cuando en los 50 decide dedicarle más tiempo a sus proyectos personales —fundar la disquera Gema con Álvarez Guedes y después la suya propia— y abandona su trabajo de dirección musical, el "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917) y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de nuestro Benny.

"El Tojo", como le llamaban, ya era conocido en los ambientes de las descargas y había compartido escenario con Bebo Valdés, Cachao López, Chocolate Armenteros, El Negro Vivar, Guillermo Barreto, Pucho Escalante y Oscar Valdés, entre otros destacados músicos de las décadas del 40 y el 50. Su ingreso a La Tribu hizo posible un cambio en el melisma de la sección de metales con fioritura robada a la "descarga cubana": solos de trombón, piano y trompeta en Maracaibo Oriental, Cienfuegos, Qué bueno baila usted, Mulata con cola... y modulaciones en el tempo sorpresivas y cadenciosas en Camarera del amor, Santa Isabel de las Lajas, Mi corazón lloró, etc. La Banda Gigante alcanza momentos de esplendor a partir de los arreglos del trombonista del pueblito de Cruces, determinantes en la consumación de ese timbre que jamás alcanzaría otra orquesta de música bailable por aquellos años.

El trombón majadero (Bembé/EGREM, 1965) es una grabación clásica que los estudiantes del instrumento escuchan hasta el cansancio. Descarga solfeando, El contrabajo fantasma, Llegaron de otro mundo y El trombón majadero (Baró/Jiménez) son composiciones de obligada cita y referencia en las prácticas de los alumnos de las escuelas de música. Si el guantanamero Pucho Escalante es considerado el "padre del trombón de jazz en Cuba" (Chediak), El Tojo Jiménez es creador de una tonalidad donde se fusiona lo montuno con formas jazzísticas bop y free (Hampton, Johnson, Winding) de fuerte presencia en los trombonistas caribeños actuales (J. P. Torres, Aguaje Ramos, J. Bosch, S. Turré...).

Este nuevo disco, Generoso, qué bueno toca usted (Pimienta Records/Timba Records Germany, 2002), reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de Armando Romeu/Bebo Valdés, con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré.

Salto a cont. Siguiente: Producción... »
1   Inicio
2   Producción...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una seductora coctelera
DENNYS MATOS, Madrid
'Polo Montañez, guajiro natural'
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
Días de gloria
BASTIANA RODRíGUEZ, Caracas
Queridos dúos
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Adiós con 'Lágrimas negras'
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Mucho salero, pero poco sabor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.