Viernes, 03 mayo 2002 Año III. Edición 358 IMAGENES PORTADA
Música
Antes que anochezca

Sobre Reinaldo Arenas y la banda sonora de 'Before Night Falls'.
por CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.  
Cartel

Reinaldo Arenas era un guajiro holguinero que jamás bailó un son montuno y mucho menos una guaracha. Al autor de El mundo alucinante no le interesaba la música popular cubana: le encantaban las Bagatelas para piano de Beethoven, pero nunca escuchó a Peruchín o a Lilí Martínez; se metía con frecuencia en la sonoridad barroca de Bach, pero las cuerdas de la charanga nunca despertaron su atención; apreciaba las sutilezas de Mozart, pero cuando le presté una cinta de Irakere con Paquito D'Rivera jugueteando irreverente con el adagio del Clarinet concerto in A major me dijo que los músicos cubanos lo vulgarizaban todo. En cierta ocasión fuimos juntos a escuchar a la Sinfónica Nacional, cuyo programa incluía la Cuban Overture de Gershwin, y después del intermedio me dejó solo, pues no iba "a escuchar semejante mezcla de rumba solariega con acordes sinfónicos". Así era el autor de Otra vez el mar; escribía una prosa repleta de ritmos y acentos pero no le interesaba la rítmica y la fragosidad del son de la provincia que le vio nacer.

No sabía bailar y más de una vez me acusó de "chancletero" por mi manía y amor al baile. Resulta paradójica la banda sonora de la polémica película de Julian Schnabel, Before Night Falls, integrada, casi totalmente, por composiciones alejadas de los gustos musicales del autor de El portero.

Before Night Falls, Original Motion Picture Soundtrack (Verve Music Group, 2001) comienza, nada más y nada menos, con uno de los sones más sabrosos de Faustino Oramas —holguinero como Arenas—, a quien el autor de Celestino antes del alba había calificado irónicamente, en los 70, como "lamentable producto cultural del pueblo donde nací...". El que siembra su maíz, El trío y el ciclón, Tú verás (Trío Matamoros); El cañonero, Conocí la paz (Benny Moré) y Los tamalitos de Olga (Aragón) son algunas de las piezas seleccionadas por Schnabel para colorear momentos del filme: como el protagonista viaja a la playa de Varadero al director se le ocurre "sonorizar" esas escenas con el bolero de Benny Moré Conocí la paz ("Cuando a Varadero llegué/ conocí la felicidad/ cuando a Varadero llegué/ todo fue verdad..."), y así encadena una sucesión de melodías y ritmos que dibujan las acciones dramáticas hasta desembocar en un lamentable folclorismo.

Sin embargo, hay algunos planos donde se logra una efectiva utilización de obras como Por qué me la dejaste querer (Bola de Nieve), ¡Ay!, mariposa (Pedro Luis Ferrer), Descarga sonora (Sonora Matancera) —una de las pocas exploraciones de Rogelio Martínez en el cubop— y Crisantemo (Lecuona), que subrayan y sirven de apoyo a situaciones claves de la cinta.

Vale la pena destacar el hermoso y emotivo tema Kamata Mariyam,de Fairuz, en balance de voces corales (Voix de L'Orient) de espesa y melancólica presencia armónica, suerte de cantata interpretada como adiós y epitafio. Before Night Falls, Original Motion Picture Soundtrack puede servir como muestra de algunos sucesos importantes de nuestra música en los 40, 50, 60 y 70, pero fracasa como banda sonora, por sus intenciones ilustrativas. Se trata de un homenaje musical póstumo al guajiro que asistió al El Repello de Eufrasia, pero que no apostó, como el cañonero del Benny ("todas las mujeres de la fiesta/ tienen que bailar conmigo/ pero aseguro se acaba el baile/ si todas no bailan conmigo..."), por el tumbaito del son oriental.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El profeta en su tierra
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
¿Cuarenta años de música cubana?
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
Lázaro Ros: la leyenda viva
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Aché para Miami
ALEJANDRO RíOS, Miami
Hasta fuera
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
La vida saxual
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Vida
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.