Miércoles, 10 abril 2002 Año III. Edición 341 IMAGENES PORTADA
Música
Abran paso, bailadores

Pozo, Romeu, Bauzá... Leonardo Acosta publica la primera historia del jazz cubano.
por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid Parte 1 / 3
Jazz

Raíces del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba (Ed. La Iguana Ciega, Barranquilla, Colombia, 2001) se titula modestamente lo que en realidad es la primera historia del jazz en Cuba y del jazz cubano —que no son exactamente la misma cosa—. Su autor es, precisamente, la persona más calificada para redactarla, el ex jazzista, musicólogo, crítico y ensayista Leonardo Acosta, y ha logrado un libro que desde el día mismo de su publicación se ha convertido en un verdadero clásico de la bibliografía musical cubana y del jazz, trono que comparte con muy escasos títulos, como los volúmenes de Fernando Ortiz, La música en Cuba, de Alejo Carpentier, el Diccionario, de Helio Orovio, y los de Cristobal Díaz Ayala, La música cubana, del areíto a la nueva trova y Discografía de la música cubana, en 10 u 11 volúmenes, de los cuales sólo el primero ha sido publicado.

Una de las primeras virtudes con las que sorprende al lector Raíces del jazz latino es la minuciosa reconstrucción que hace Leonardo de prácticamente todo el devenir jazzístico en Cuba, por músicos cubanos y por músicos de otros países que han abordado esta antigua fusión. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que su autor apenas contó con bibliografía, porque apenas existe, y mucho menos con grabaciones, ya que éstas comienzan en el New York de los 40 y, de forma tremendamente limitada, en La Habana de finales de los 50 y principios de los 60 del siglo XX.

A partir de conversaciones con los protagonistas, de aisladas publicaciones en la prensa especializada y de su propia y descomunal memoria, el autor ha rescatado un mundo perdido que, de no haberse escrito el libro que hoy nos ocupa, lo más probable es que su pérdida habría resultado irrecuperable. Está dividido en nueve capítulos pautados por décadas que abarcan otros tantos períodos de esa fecunda relación entre dos músicas hermanadas por una herencia africana común, aunque, como no se cansa de repetir su autor, hablar de décadas es una convención, ya que las cosas no ocurren en tiempos precisos, ni el comienzo de una forma musical puede precisarse con exactitud, ni significa el fin automático de las formas precedentes.

Para comenzar, Leonardo Acosta asume la tesis de Díaz Ayala, y algunos historiadores norteamericanos, según la cual la música cubana está presente en los mismos orígenes del jazz en New Orleans a finales del XIX, lo que se sustenta con la mención de nombres y apellidos de músicos cubanos que participaron en esas primeras jazz band, con las ya célebres declaraciones del pianista y compositor Jelly Roll Morton acerca del "toque español" en el jazz, toque que según Acosta no es otra cosa que el patrón rítmico del tango-congo, célula básica de la danza, la contra-danza y la habanera, que diera origen, también, al tango y la milonga argentinos y que está presente en el ragtime.

Otra interesante observación acerca de los orígenes de ambas músicas es la precoz inclusión del contrabajo en la orquesta típica cubana de finales del XIX (no confundir con la charanga) como instrumento acompañante y rítmico, mientras las bandas de jazz sólo vinieron a incorporarlo en los años veinte (del siglo XX), en sustitución de la tuba, empleada con la misma función.

Salto a cont. Siguiente: En el segundo... »
1   Inicio
2   En el segundo...
3   Para resumir...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Inmortalmente juntos
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Un músico con 'maferefun'
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
Al compás de Pérez Prado
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
'In New Orleans'
CARLOS OLIVARES BARó, Mexico D. F.
Nostalgia en candela
ALEJANDRO RíOS, Miami
Del bolero al mambo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.