Martes, 02 abril 2002 Año III. Edición 335 IMAGENES PORTADA
Música
Nostalgia en candela

Presentación de '¡Caliente!' y concierto de Paquito D'Rivera: había que estar allí para contarlo.
por ALEJANDRO RíOS, Miami Parte 1 / 2
Paquito
Paquito D'Rivera (P. Portal)

El emblemático Café Nostalgia de Miami Beach ardió por los cuatro costados durante el lanzamiento del libro ¡Caliente!, una historia del jazz latino, del investigador belga con residencia en Nueva York Luc Delannoy, organizado por la Feria Internacional del Libro de Miami.

La memorable velada contó con un ilustrativo concierto, suerte de clase magistral, a cargo del saxofonista cubano Paquito D' Rivera.

Poco antes de la descarga, un panel de expertos en la materia que integraron Nat Chediak, autor del Diccionario de Jazz Latino y Fernando González, crítico de música y corresponsal en Miami de The Washington Post y de la revista Downbeat, junto al propio D'Rivera —quien suma a su genialidad musical un don excepcional para departir sobre los temas más serios en un tiempo de agudo choteo solamente emulado por su coterráneo Guillermo Cabrera Infante en la literatura—, hablaron sobre el tema con la simpatía y sencillez que concede un vasto conocimiento sobre los más mínimos recovecos del género.

Fue una noche para recordar o, como bien diría Pepe Horta, dueño del Café y promotor entusiasta de estos encuentros, "definitivamente Miami ha demostrado ser cosmopolita, sobre todo, en su expresión artística. Hoy coinciden aquí los patricios de una cultura muy poderosa que influyó e influye tal vez sobre la más universal y libre de las formas musicales: el jazz. Es un privilegio ser partícipe de este acontecimiento".

Los disertantes de la noche hicieron alarde de sabiduría académica y popular para presentar el libro de Delannoy, aparecido por primera vez en francés con cerca de 800 páginas y ahora en esta edición en español del Fondo de Cultura de México, reducido casi a la mitad.

Chediak lamentó que los grandes del jazz latino fueran muriendo y con ellos el extraordinario formato del llamado big band,pero dijo que, al mismo tiempo, se producía un reconocimiento definitivo del género en la obra fecunda de los discípulos. Celebró, por otra parte, la aparición de ¡Caliente! y de otros libros y textos sobre el jazz latino, como uno de Leonardo Acosta en La Habana, donde se valora teóricamente el género en su justa realeza universal.

González fue breve en su exposición pero también encomió la perseverancia de Luc Delannoy en sus años de minuciosa investigación tras pistas inciertas, testimonios ocultos o confusos y la información esquiva sobre esta música.

D'Rivera, por su parte, se divirtió de lo lindo contando anécdotas personales y de otros colegas como contribuciones vivas de los avatares del jazz latino, que no siempre tuvo la preponderancia que disfruta hoy.

Salto a cont. Siguiente: Delannoy... »
1   Inicio
2   Delannoy...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'In New Orleans'
CARLOS OLIVARES BARó, Mexico D. F.
Del bolero al mambo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Abran paso, bailadores
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Mi gente quiere caña
DENNYS MATOS, Madrid
Payasos en la feria del dólar
VíCTOR MANUEL DOMíNGUEZ, La Habana
Bongó y celuloide
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Misa
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.