Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
Música
MTV

Un retrato de María Teresa Vera según ella misma... que nació un día como hoy, 107 años atrás.
por ARSENIO RODRíGUEZ Parte 1 / 3
MTV
Vera, Zequeira. 1916

El mejor homenaje que se le ha hecho a María Teresa Vera en los últimos años es ponerle a un canal de música "MTV"; estas siglas esconden, para la música popular cubana, el nombre y los apellidos de una voz y una mujer con olfato para descubrir autores y asumir géneros novedosos —para su época—, como el son. De éste último fue, sin duda, la primera estrella; también la primera gran difusora en Estados Unidos.

Nació un 6 de febrero de 1895, en la calle San Fernando, esquina San José, en el término municipal de Guanajay; unos días después comenzaría la guerra de independencia en Cuba. Su familia tenía de asturianos y negros esclavos, no en balde era mulata. Pero el homenaje a su nacimiento también puede hacerse a partir de sus propias palabras, o de las de gente que la conoció.

Primero un perfil de cómo hablaba, por la musicóloga María Teresa Linares:

"María Teresa cantaba igual que hablaba. Eso ha sido una cosa que muchas personas le han criticado, pero la popularidad de ella estribaba, precisamente, en decir las cosas tal como se dicen cotidianamente. Nunca fue preciosista en la pronunciación ni en la expresión de la voz. Cantaba muy naturalmente, y si al hablar decía mal una palabra, al cantar también".

María Teresa Vera narra así sus comienzos, de 1911 a 1916:

"Hice mi debut en un homenaje que le daban a Arquímides Pous. Luis Llanes me llevó para que actuara en este homenaje, en el Politeama Grande. De allí salí con veinte pesos. Eran los primeros que ganaba en mi vida. Me parecía que tenía un tesoro en la manos. En 1916 comencé a cantar con Rafael Zequeira. Nos dedicábamos especialmente a la canción cubana. Zequeira y yo hicimos más de cinco viajes a los Estados Unidos para completar contratos. Antes de lo ocurrido en el cine Esmeralda, lo había conocido yo en Picota y Merced. Bien acoplados, identificados en nuestra misión artística, enseguida nos popularizamos dentro y fuera de Cuba. Nuestro dúo fue un éxito popular, aunque sea inmodesto decirlo".

Juntos grabaron para las compañías Victor, Columbia y Pathé, infinidad de guarachas, criollas, sones, claves y rumbas. Eran discos de setenta y ocho revoluciones, complaciendo el gusto de la época.

Una sobrina de María Teresa, Rita María, cuenta el final de Zequeira así:

Salto a cont. Siguiente: "En 1924..." »
1   Inicio
2   "En 1924..."
3   En 1933...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres momentos al piano
CARLOS OLIVARES BARó
'The Cuban Danzón'
COB
Una supernova de apellido Rubalcaba
ARSENIO RODRíGUEZ
Parker y el jazz afrocubano
CARLOS OLIVARES BARó
Rumba del siglo XXI
ARSENIO RODRíGUEZ
La 'Habanera' de Paquito
CARLOS OLIVARES BARó
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.