Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
Música
Rumba del siglo XXI

Un disco que renueva un género habitualmente abordado 'a lo tradicional'.
por ARSENIO RODRíGUEZ Parte 1 / 2
Portada

El sello American Clave / Justin Time Records, con sede en Alemania, editó hace unos meses el CD Deep rumba (Rumba profunda) 2001, con algunos de los rumberos y percusionistas cubanos más importantes de la actualidad, tanto de la rumba como del jazz latino o afrocubano. Entre otros el tumbador Puntilla Orlando Ríos, el baterista El Negro Horacio Hernández, el percusionista Giovanni Hidalgo y el timbalero Amadito Valdés, quienes ya habían demostrado su virtuosismo en proyectos importantes de nuestra música popular de los últimos años, como los de Calle 54, Gonzalo Rubalcaba, Buena Vista Social Club o Emiliano Salvador. También aparecen intérpretes como el saxofonista Charles Neville y las cantantes Xiomara Laugart y Haila Mompie; esta última, a pesar de ser más bien sonera, participó como vocalista en el disco La rumba soy yo, ganador de un Grammy Latino en su última entrega.

El disco comienza con un solo de saxo, Cubana, de Charles Neville, que logra convertirse en lamento o rezo y es excelente a pesar de su brevedad. Un opening muy poco habitual para discos dedicados a este género, lo cual da una idea de que la propuesta conceptual de Deep rumba se moverá por otros caminos.

El segundo es nada menos que una versión de Pensamiento, el clásico de Rafael Gómez que popularizó Maria Teresa Vera, llevado a guaguancó por el baterista El Negro Horacio y cantado nada menos que por Xiomara, con un resultado notable por el acierto de mantener dos melodías paralelas dentro de la misma pieza. Mientras la voz de ella canta el texto en un primer plano, la percusión va trazando la armonía de la canción en un aire mucho más rápido que la cadencia que la cantante marca; un equilibrio bien logrado, que renueva un bolero clásico tradicional con un nuevo discurso.

Bom Bom Bom Bom es el tercer corte, un guaguancó con todas las de la ley. Tiene la peculiaridad de que la batería participa con el mismo protagonismo que las tumbadoras, creando un discurso novedoso, donde quien sale favorecido es el género que se manifiesta. Un estribillo lo hace reconocible ante todos: "Si tú me lo das, por qué me lo quitas".

El cuarto corte es la pieza más tradicional. En él brilla un excelente solo de congas que prepara el camino para lo que vendrá. También hay otras dos piezas más, tocadas de forma tradicional: Solo Nino, cantado por Orlando Ríos, donde la clave, los platillos y el quinto llevan el peso armónico; y Cantar maravilloso, que exalta las bondades de la rumba dejando que la batería se incorpora tarde para apoyar y disfrutar la fiesta.

El guaguancó numero seis es verdaderamente una vuelta de tuerca al disco: Quimbara 2000. No sólo porque lo canta Haila Mompié con una tesitura notable, sino porque además de los instrumentos mencionados aparece por primera vez la utilización del bajo dentro de este homenaje a la rumba, ampliando el discurso sonoro del CD hacia otros niveles, llevando al formato rumbero, con sus instrumentos, a una sonoridad peculiar que recuerda por momentos un son con elementos de funk y guaguancó. Justo un clímax donde las improvisaciones de Haila sólo son comparables a las mejores de Celia Cruz, a quien le rinde un buen homenaje con distancia y maestría. Es de destacar también que esta grabación mantiene una profesionalidad excelente, pero con la sonoridad propia de un ensayo en un solar de La Habana Vieja.

Salto a cont. Siguiente: Luego... »
1   Inicio
2   Luego...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres momentos al piano
CARLOS OLIVARES BARó
MTV
ARSENIO RODRíGUEZ
'The Cuban Danzón'
CARLOS OLIVARES BARó
Una supernova de apellido Rubalcaba
ARSENIO RODRíGUEZ
Parker y el jazz afrocubano
CARLOS OLIVARES BARó
La 'Habanera' de Paquito
COB
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.