Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
Música
Queremos tanto a Pablo

Un disco que rinde homenaje a quien ya es un clásico de nuestra música.
por CARLOS OLIVARES BARó Parte 1 / 2
Pablo Milanés

Pablo Milanés (Bayamo, 1943) es uno de los grandes músicos latinoamericanos de los últimos 40 años (perdón por la perogrullada). De formación autodidacta —su madre lo obligaba a cantar de niño—, introdujo "un nuevo modo dentro de la canción cubana, desde inicios de la década de los sesenta, ensamblando elementos procedentes de la música universal con formas eminentemente criollas" (Helio Orovio). Posee capacidad natural para pasearse airoso por diferentes géneros de nuestra música popular: el bolero/filin, el son, la canción trovadoresca, la guaracha, el guaguancó, la "nueva canción", el danzón, la guajira...

Bolerista de fraseo privilegiado, las vocalizaciones que ha realizado de algunas piezas del filin (Novia mía, Si me comprendieras, Palabras, Deja que siga solo, Tú no sospechas...), son excepcionales: Milanés ha sabido conjugar con inteligencia algunas inflexiones de José Antonio Méndez, Benny Moré, Pacho Alonso, Vicentico Valdés, Ignacio Villa y Antonio Machín, hasta convertirse en un intérprete de boleros de imaginativa y elegante alocución.

El más sonero de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, tiene en su haber trabajos discográficos con algunos de los grandes mitos de nuestra música tradicional (Compay Segundo, Octavio Sánchez Cotán o El Albino Luis Peña): en la serie de tres volúmenes Años (1981), incluyó canciones y sones de B. J. Gutiérrez, Garay, R. Ruiz, M. Matamoros, Repilado, Pichardo y E. Delfín, en un rescate que podría considerarse antecedente del boom Buena Vista Social Club.

Su amplia tesitura vocal le permite desplazarse con soltura de la voz prima a la segunda: sus duetos con cantantes de diferentes estilos (Repilado, Serrat, Ana Belén, Senante, Buarque, Cuní, L. Vera, Victor Manuel, Silvio Rodríguez, M. Sosa...) resumen momentos perdurables en el balance antológico que nuestra memoria musical realiza con frecuencia.

De ese afán por cantar entre amigos, de regalar y compartir canciones, nació Querido Pablo (Ariola, Eurodisc, 1985), producción del español Victor Manuel con arreglos y dirección orquestal del tecladista Geoff Westle. En aquella ocasión seis españoles (Ana Belén, Amaya, Serrat, Aute, Ríos y V. Manuel), un brasileño (Buarque), una argentina (M. Sosa) y un cubano (S. Rodríguez) rendían homenaje al autor de Yolanda en duetos ejemplares (cómo olvidar los vigorosos alabeos de la voz S. Rodríguez en acople con el piano de Westley y la segunda de Milanés en El breve espacio en que no está), desde canciones conocidas recreadas con un tratamiento armónico novedoso y fresco.

Aparece ahora Pablo Querido (Universal, 2001), producción de Felipe C. Radrigán y dirección musical del violinista Dagoberto A. González, como reflejo en el espejo del anterior, quizás con más afanes en su realización y con 19 canciones interpretadas al alimón: Van Van, Gal Costa, Fito Páez, Ricardo Arjona, Milton Nascimento, grupo Illapu, Tania Libertad, Soledad Bravo, Joaquín Sabina, Pancho Céspedes, Manzanero, Eugenia León, Caetano Veloso, Lucecita Benítez, Marco Antonio Muñiz, Ivan Lins, Alberto Cortéz, Charly García y Fer Olvera (Maná) unen, en un ramillete de temas, sus voces y modos a Pablo, y consiguen uno de los momentos más felices del cancionero latinoamericano; la convocatoria del autor de Para vivir logra reunir a este grupo de talentosos cantantes para celebrar en grande, con palabras introductorias —escritas y dichas por García Márquez—, un guateque de tensos filigranas donde palabra y melodía fincan sus fundamentos.

Salto a cont. Siguiente: Van Van... »
1   Inicio
2   Van Van...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La fórmula de Issac Delgado
ARSENIO RODRíGUEZ
Adiós a un grande olvidado
CRISTóBAL DíAZ AYALA
Pancho Amat y 'El cabildo del son: de San Antonio a Maisí'
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
Poco aliño para mucha salsa
LUIS CINO
En Croacia se baila el son
CARLOS OLIVARES BARó
'A mí no me tocan campana'
RENé ESPí
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.