Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Música
Son en el País Vasco

Lázaro Torrealba: 'Afincado a la tradición, pero renovándola'
por DENNYS MATOS  

Después de cantar con Aragón, Estrellas Cubanas y Ritmoriental, Lázaro Torrealba recién acaba de formar su propio grupo Irason. En sus actuaciones ha compartido escenario con agrupaciones como Irakere y Oscar D'León.

Lázaro Torrealba

Compositor y cantante de voz potente y camaleónica, encamina los trabajos de Irason por el rumbo de la música tradicional cubana, aunque ha comenzado a incursionar también en otros géneros como la canción de autor.

¿Cuál es la línea musical de Irason?

Bueno, mi trabajo con el cuarteto Irason se basa fundamentalmente en la música tradicional cubana y, dentro de ella, nos interesa cultivar el son, el bolero, el danzón y el chachachá. Nuestro trabajo se propone rescatar la música tradicional de modo que se respeten sus raíces más esenciales. Por ejemplo, del género del bolero tenemos temas clásicos como Perdón, Dos gardenias, Sabor a mí, entre otros. En el género del son tenemos temas como Échale salsita, Compay gallo, Idilio, Son de la loma. Hay mucho más, pero esto puede formar una idea general de nuestro trabajo.

¿Este trabajo sobre la música tradicional contempla temas originales del grupo?

Sí, Irason es un grupo joven, formado en España, que de momento trabaja sobre todo en el País Vasco. Su formato musical es percusión cubana, voz, tres y contrabajo. Nuestra estrategia ha sido ir de lo más a lo menos conocido, es decir, comenzamos tocando casi exclusivamente un repertorio de temas cubanos antológicos muy divulgados y ahora que ya nos conocen un poco, hemos comenzado a meter nuestras propias canciones. Por lo general, yo compongo y hago los arreglos de todos los temas.

¿Qué temática tienen estas canciones?

Hace poco estrenamos Mi son a Bilbao que, como su nombre indica es un son, al más puro estilo tradicional, y que trata de esa ciudad, pero con la visión que pueda tener un cubano. Los altos hornos son un símbolo emblemático de Bilbao, como el Malecón, lo puede ser de La Habana, ellos concentran buena parte de la historia más reciente de la ciudad. Esto, en la letra, yo lo relaciono con símbolos de Cuba como pueden ser la caña y el ron, y así traslado también el sabor de la música a la letra. Por otro lado he compuesto algunos temas que están dentro de lo que suelen llamarse canción de autor, en un formato Nueva Trova, al estilo de Pablo y Silvio. En ellos intento responder otras preocupaciones mías, pudiera decirse que más militantes. Abordan, por ejemplo, el problema de la globalización, y las diferentes formas en que este fenómeno afecta a las personas.

¿Usas el mismo formato para estas canciones?

Estas piezas están compuestas dentro de un esquema bastante cercano a la Nueva Trova, al estilo de Pablo y Silvio. Sólo que estas canciones, llevan piano y un trabajo vocal diferente. Aquí la proyección de la voz y los coros, no debe ser tan nasal, como en los temas de la música tradicional. En la propuesta que estoy haciendo ahora con Irason, quiero buscar un equilibrio entre estas dos líneas de trabajo. Una que nos mantenga afincados en la tradición, que nos alimente de sus valores y otra que, sobre esa base, nos permita experimentar con las cosas nuevas. En otras palabras, afincado a la tradición pero renovándola.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las cuerdas del son
CARLOS OLIVARES BARó
Un disco a pagar rápidamente en caja
COB
Freddy cantaba boleros
ARSENIO RODRíGUEZ
El sabor vital de La Vieja Trova Santiaguera
DENNYS MATOS
Las claves de Chucho Valdés
CARLOS OLIVARES BARó
Antonio Machín en la distancia
ARSENIO RODRíGUEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.