Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Música
Un disco a pagar rápidamente en caja

Arsenio, Chano, Machito, Riset y Marcelino Guerra en un CD
por CARLOS OLIVARES BARó  

La colección Música Latina/Nostalgia del sello IMC/LTD, ha puesto en el mercado una joyita discográfica: Arsenio Rodríguez con su conjunto y Chano Pozo, Machito and his Orchestra (Estados Unidos, 2000) en un rescate de grabaciones realizadas entre 1946 y 1949. Frente a semejante tesoro no se duda: se toma el disco y se va directo a pagar en caja. Revisamos créditos e información adicional y descubrimos, además, que en la gema que tenemos en nuestras manos aparecen como vocalistas Panchito Riset, Marcelino Guerra, Tito Rodríguez y René Scull. ¡Vaya banquete que nos daremos en casa!

Arsenio Rodríguez

La compilación nos pone en contacto con los orígenes de lo que sería después el Conjunto de Arsenio Rodríguez (Chano Pozo y su conjunto donde Arsenio ejecutaba el tres) y asimismo con los inicios del jazz afrocubano (Machito y su orquesta, con Bauzá en la trompeta, Arsenio en el tres y Chano en las congas). Dieciocho temas repartidos entre el Conjunto de Chano, el de Arsenio Rodríguez y la Orquesta de Machito. Historias que hacen un balance de los precursores de la época de oro de nuestra música.

Escuchar Seven Seven (Ch. Pozo) en la voz de Panchito Riset es verdaderamente milagroso; en el Paso en Tampa (A. Rodríguez) apreciamos una de las improvisaciones más virtuosas del ciego de Matanzas; qué decir del No me llores más (L. Martínez) donde las trompetas de Chocolate Armenteros y de Chapottín dialogan en fuego cruzado de silbidos inolvidables y Lilí Martínez se regodea en un solo de grato fraseo armónico; regresar a Los Sitios asere (S. A. Pino) es ser testigo privilegiado del guaguancó/son donde Chapottín zumbó una de las primeras improvisaciones bellacas y quejumbrosas de su trompeta. La antología es un viaje a la semilla de nuestros ritmos y fiesta nostálgica que nos lleva a la puerta de la infancia.

Este compendio pone de manifiesto el genio creativo de Chano Pozo, la preocupación de apertura hacia el jazz de Machito y los aportes insoslayables de Arsenio Rodríguez al son. Las congas de Chano, las trompetas de Bauzá, Armenteros y Chapottín, las ideas renovadoras de Machito, el piano de Lilí Martínez, las tonalidades vocales de Riset y de Scull, la guitarra de Marcelino Guerra y el tres de Arsenio Rodríguez conforman un segmento que es causa y razón de lo mejor de nuestro quehacer musical desde los años 40 hasta nuestros días: esta recopilación lo demuestra.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las cuerdas del son
COB
Son en el País Vasco
DENNYS MATOS
Freddy cantaba boleros
ARSENIO RODRíGUEZ
El sabor vital de La Vieja Trova Santiaguera
DENNYS MATOS
Las claves de Chucho Valdés
CARLOS OLIVARES BARó
Antonio Machín en la distancia
ARSENIO RODRíGUEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.