Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Música
El sabor vital de La Vieja Trova Santiaguera

Reinaldo Hierrezuelo: 'Es difícil hacer algo nuevo en música con sólo siete notas'
por DENNYS MATOS  

Llena de vitalidad, La Vieja Trova Santiaguera continúa siendo un paradigma de la música tradicional cubana, fuente inagotable de la que emanan las voces profundas del son y el bolero. No hay más que oírla para sentirse atrapado por la magia de su música, que constituye en sí misma una particular forma de ver y sentir el mundo.

Reinaldo Hierrezuelo

Aristóteles Limonta tiene 92 años, toca el contrabajo, canta y hasta hecha su pasillito. Hierrezuelo –a quien entrevistamos ahora–, Maraicabo, Ortíz y Creagh no se quedan atrás, son la viva encarnación de que "el son es lo más sublime para el alma divertir".

¿Cómo ve a los jóvenes compositores que proponen una renovación del son?

Chico, hay mucha confusión en el panorama de la música actual, y me refiero a la de todo el mundo. Respecto a la música cubana, al menos la que nosotros hacemos, es la música de siempre. La juventud está obligada, tiene el derecho, el deseo y la necesidad de querer hacer algo nuevo. Pero a estas alturas, es difícil hacer algo nuevo en música con sólo siete notas. Lo nuevo en la música puede ser el uso de la electrónica y los timbres, pero en realidad la música son siete notas y nada más. Yo comprendo a todos los músicos que quieren introducir algo novedoso, porque no hay que olvidar que la música forma parte también de un comercio, de un negocio. Pero te repito que es difícil hacer algo nuevo, porque todo en música está ya hecho.

¿Qué le parece el intento de reactualización de la música tradicional que hace Pancho Amat y su Cavildo del Son?

Yo creo que el trabajo de Pancho Amat está muy bien, y lo que hace con el son y en general con la música cubana es algo muy bueno. Hace la música cubana fielmente y bien hecha, no hay nada nuevo ahí. Lo que sí esta haciendo, es música cubana con mucho más valores armónicos, porque ha estudiado a fondo los ritmos, las armonías, y sabe cómo aplicar esos conocimientos musicales dentro de su trabajo. En realidad él está aplicando a la música tradicional cubana lo que debió haberse aplicado, si se hubiera tenido esos conocimientos, hace cincuenta o sesenta años atrás. Él sabe, conoce de estas cosas porque ha estudiado, igual que todos los músicos jóvenes, pero lo que hemos hecho nosotros ha sido a coraje limpio, porque nosotros no estudiamos nada, nunca tuvimos escuela y no sabíamos nada. Hay que ser honesto y decir la verdad: Pancho Amat está haciendo la música cubana que por desconocimiento, sencillamente, no pudimos hacer.

¿Entonces no hay posibilidad de que la Nueva o Vieja Trova haga algo nuevo en el son?

Yo creo que no, eso no me parece posible hacerlo, ni nosotros ni nadie, lo digo con toda honestidad. Realmente, quienes se ponen viejos son los intérpretes; la Nueva Trova, son nuevos trovadores. Son cantantes y guitarristas como lo era Sindo Garay y como lo era Pepe Sánchez, con la salvedad de que son jóvenes. Por lo que yo le diría nuevos trovadores, no Nueva Trova. No han aportado ninguna nota más, aunque sí tienen música bien hecha, más armónica porque estudiaron. Esto les dio la posibilidad de hacer principalmente música política. Ahora hacen también música romántica, pero La Nueva Trova salió haciendo música política y es correcto, y nosotros nos sentimos honrados. Pero es que Sindo Garay y Rosendo Ruiz hicieron música política desde hace mucho. Lo que debe aclararse las cosas, hay música bien hecha, vieja o nueva, como quiera llamársele, pero en realidad no hay nada nuevo en música. Lo que hay de nuevo, está en el timbre y en los intérpretes jóvenes. Nosotros, impregnamos a la música cubana de siempre sabor y vivacidad.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las cuerdas del son
CARLOS OLIVARES BARó
Un disco a pagar rápidamente en caja
COB
Son en el País Vasco
DENNYS MATOS
Freddy cantaba boleros
ARSENIO RODRíGUEZ
Las claves de Chucho Valdés
CARLOS OLIVARES BARó
Antonio Machín en la distancia
ARSENIO RODRíGUEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.