Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Música
Los Trillizos y su cosa cubana

Una agrupación que ha puesto a bailar al D.F.
por CARLOS OLIVARES BARó  

Los Trillizos llegaron al D.F. en 1989, dentro de un elenco del Show Tropicana, y decidieron quedarse a probar suerte. Hoy los bailadores mexicanos los aclaman y reconocen como una de las agrupaciones que han contribuido a la "habanización" de esta ciudad sin mar, pero con mucha música cubana en sus interminables noches de fines de semana.

Los Trillizos
Multimusic, México, 2000

Hijos de Jesús González, baterista de la Banda Gigante del Benny Moré, la música les brota en herencia por los poros. La semántica se disloca con ellos, "Los trillizos somos cuatro...", dicen entre risas y se presentan: Víctor Vitico (director, trombón, vocalista), Pedro (percusiones y coro), Fulgencio (sax, arreglista, vocalista) y el hermano mayor Ramón Mongui (percusiones y coro). Completan lo orquesta Lázaro Manyeri Hernández (trompeta), Alfredo Gafas (piano y sintetizador) y Amauri Sánchez (bajo).

El fundamento de su trabajo descansa en un repertorio variado de danzones, sones, guarachas , cha-cha-chá, merengues, cumbias y toques afrocubanos. "Nuestra formación profesional nos permite ir más lejos en géneros como el jazz y el bossanova, incluso si nos piden algo de música clásica , con mucho gusto", declaran estos cuatro trillizos mientras afinan sus instrumentos previa presentación en un bar del D.F.

La cosa cubana/Los trillizos (Multimusic, México, 2000) nos presenta un almanaque de sabrosa propuesta bailable. Los hermanos Víctor y Fulgencio se delatan como compositores y combinan su trabajo con temas clásicos de Ignacio Piñeiro (Suavecito, Icoro), Miguel Matamoros (Veneración) y Arsenio Rodríguez (Cachito pa´huele). Si La cosa (V. González) es un merengue/conga juguetón con texto que acusa doble sentido, en Añejo (F. González) las tonalidades cambian y escuchamos un son de cadenciosa dicción que recrea el sonido de los conjuntos de los años 50 con soltura y gracia sandunguera: la trompeta lidera los apuntes con silbos chapotineados en progresivas secuencias de exhortación bailable. En Cachito pa´huele(A. Rodríguez) el piano se luce en un solo que nos recuerda a Lilí Martínez: la atmósfera que se consigue es manifiesto homenaje al ciego maravilloso de Güira de Macurijes.

Iroco,el clásico son de Piñeiro, es asumido con elegancia y respeto: el tres (los créditos no dan información del tresero ejecutante) se balancea juguetón sobre los bongoes y la trompeta en ataque provocativo, desenlaza la algarabía guarachera con ecos que rumorean la fragosidad de los septetos de los 40. La ciudadela (F. González) es un majestuoso danzón/chá desbordado de citas que con imaginación el piano subraya en los solos.

Grabación sustentada en un cuidadoso trabajo de recreación orquestal, que Vitico González, capitán de la nave trilliza, consuma en La cosa cubana como balance de muchas otras. Los sones, cha-cha-chá, guarachas y danzones interpretados por su piquete –con oficio verdadero– confirman que en la Isla escasean algunas cosas, pero sobra música: los compases de un pueblo viajan con su diáspora. El exilio nuestro ha sabido devolver cadencia a cambio de abrigo y aposentos. Los mexicanos bailan con Los Trillizos sumamente agradecidos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las raíces del son y el tres hacen historia
DENNYS MATOS
Convergencia con Marcelino Guerra, alias 'Rapindey'
ARSENIO RODRíGUEZ
'Música cubana, pero de otro color'
DENNYS MATOS
Julián Orbón, no sólo autor de 'La Guantanamera'
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla
Isaac Delgado, el buen gusto como fórmula sonera
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.
Julio Hernández: 'Mis inquietudes políticas las resuelvo conversando con la gente, nunca en las canciones'
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.