Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Música
Convergencia con Marcelino Guerra, alias 'Rapindey'

Toda la gloria cabe en una canción, aunque nadie sepa, a ciencia cierta, quién la compuso
por ARSENIO RODRíGUEZ Parte 1 / 2

Cuando Yara Duverger y yo entrevistamos a Compay Segundo en febrero de 1997, a propósito de su cumpleaños 90, nos habló de muchos músicos con los que había tocado: Matamoros, Ñico Saquito, Arsenio Rodríguez y un tal Rapindey, alias que yo desconocía. Textualmente dijo: "Yo vi a Rapindey en el primer viaje a España y ahora, cuando llegué en el segundo, me enteré que se había muerto". Busqué al músico que se escondía tras ese alias y nunca lo encontré.

Marcelino Guerra

En cambio, años antes había visto cantar en vivo a Miguelito Cuní, a dúo con Pablo Milanés, y entonaban Convergencia en un concierto en el Karlos Marx por los 22 años de vida artística de éste último. Fue la única vez que vi a Cuní en persona, pero aun siento su voz en aquel memorable arreglo: "Aurora de rosa en amanecer,/ nota melosa que gimió el violín,/ novelesco insomnio do vivió el amor,/ así eres tú mujer,/ principio y fin de la ilusión,/ así eres tú de inspiración".

Luego supe que uno de los autores de la canción, Marcelino Guerra, había muerto en España, y que el tema no era su único aporte a nuestra música, aunque, si sólo hubiese hecho el mencionado –con Bienvenido Julián Gutiérrez–, le hubiera bastado para estar entre lo mejor de la Isla.

En Sevilla, el organizador y productor ejecutivo de los conciertos del Son Cubano y el Flamenco desde 1994-2001, José María Mellado, me contó que Marcelino no pudo venir al primer encuentro porque no había tenido dinero para coger un taxi desde su pueblo hasta la ciudad de Alicante, donde cogería el avión que ya estaba reservado y que lo traería hasta Sevilla, sitio en el que se reuniría con viejos conocidos como Compay Segundo y El Guayabero.

Luego, investigando sobre Israel López Cachao encontré, en una entrevista suya del año 1994, cuando vino a presentar la película que Andy García le había hecho, una visión de Marcelino que desconocía.

Salto a cont. Siguiente: También... »
1   Inicio
2   También...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las raíces del son y el tres hacen historia
DENNYS MATOS
Los Trillizos y su cosa cubana
CARLOS OLIVARES BARó
'Música cubana, pero de otro color'
DENNYS MATOS
Julián Orbón, no sólo autor de 'La Guantanamera'
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla
Isaac Delgado, el buen gusto como fórmula sonera
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.
Julio Hernández: 'Mis inquietudes políticas las resuelvo conversando con la gente, nunca en las canciones'
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.