Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Música
Manuel Machado: Vienen los metales

por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 2

Manuel Machado ha desarrollado su carrera musical dentro de la crema y nata del latin jazz cubano, con grupos como Irakere y Afrocuba. Su estilo proyecta el virtuosismo técnico hacia la improvisación, lugar donde el sentimiento adquiere verdadera dimensión musical. Su carisma interpretativo le ha llevado a compartir escenario con grandes figuras, entre las que se encuentran Herbie Hancock, Dizzy Gillespie y Miles Davis.

Manuel Machado
Manuel Machado

¿Te consideras un jazzman?

Yo creo que mi perfil siempre ha estado dirigido al estilo jazzístico y todos mis estudios se han encausado en esa dirección, en este caso el latin jazz, pero no me considero un jazzman. Todo mi desarrollo se ha experimentado desde los elementos de la música cubana a partir de la cual he absorbido el jazz y otros estilos como el bebop. Que, para mí, es la sonoridad que mejor se ha podido fusionar con todos los demás elementos de la música cubana, de por si ampliamente receptiva. Por su parte el bebop ha asimilado otros instrumentos como la percusión y enriquecerse musicalmente.

¿Tu órbita jazzística es la de Irakere, Afrocuba, Raíces Nuevas y Opus 13, cómo fue tu evolución dentro de esos grupos?

Todas estas agrupaciones hicieron y hacen, fundamentalmente, latin jazz. Estuve en Afrocuba, en lo que yo considero la mejor etapa del grupo. Tenía un trabajo muy rico con los elementos musicales y estaba en la búsqueda de un estilo propio dentro del género. Creo que en los 80, los dos grupos que buscaban la experimentación, aparte de Irakere que es la escuela, eran Opus 13 y Afrocuba. Después estaba Raíces Nuevas, que tenía una propuesta distinta de lo que estaba haciendo el resto, tenía una sonoridad con toques más funkie, diferente a la estructura instrumental que seguían Afrocuba y Opus 13. Mi paso por estas agrupaciones determinó diferentes etapas en la evolución de mi carrera. En Raíces Nuevas aprendí mucho, sobre todo gracias al director Pucho López, un tipo con una excepcional capacidad musical y de ideas de composición sorprendentes. Con Opus 13 mi estilo ganó en rigor y versatilidad; me preparé un poco para mi salto a Irakere. Estar en este grupo fue un compromiso. Me exigía un grado de profesionalidad y de creatividad muy altos. Además, ha sido la cantera de grandísimos músicos cubanos.

Salto a cont. Siguiente: ¿Qué te ha...? »
1   Inicio
2   ¿Qué te ha...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las raíces del son y el tres hacen historia
DM
Los Trillizos y su cosa cubana
CARLOS OLIVARES BARó
Convergencia con Marcelino Guerra, alias 'Rapindey'
ARSENIO RODRíGUEZ
'Música cubana, pero de otro color'
DENNYS MATOS
Julián Orbón, no sólo autor de 'La Guantanamera'
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla
Isaac Delgado, el buen gusto como fórmula sonera
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.
Julio Hernández: 'Mis inquietudes políticas las resuelvo conversando con la gente, nunca en las canciones'
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.