Cuando nos referimos a la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos, que cada año se reúne en Ginebra, siempre usamos el término de que "condena" al régimen de La Habana.
El próximo día 17 de abril está prevista la votación de una resolución acerca de la situación de los derechos humanos, presentada por la delegación de la República Checa.
Si se revisa minuciosamente la resolución, aprobada el pasado año en esta Comisión, no aparece por ninguna parte el término "condena", ni siquiera se "exige" algo al Gobierno de La Habana. Vale la pena citar algunos fragmentos del documento:
"Exhorta al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso para con la democracia y el respeto de los derechos humanos que contrajo en la sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Santiago en noviembre de 1996, y reiteró en la novena Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en noviembre de 1999…"
¿Acaso no resulta legítimo exhortar a un gobierno a que cumpla sus compromisos?
"Toma nota de ciertas medidas adoptadas por Cuba para ampliar la libertad de religión y exhorta a las autoridades cubanas a seguir tomando medidas adecuadas a este respecto". O sea, que no se escamotea que hubo algunos avances en este terreno, aunque en realidad el llamado del Papa Juan Pablo II, durante su visita, acerca de que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" se ha ido desvaneciendo. Al Santo Pontífice le faltó un elemento esencial: que Cuba se abra a los cubanos.
"Expresa una vez más su preocupación por las consecuencias prácticas de la aprobación de la Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba…"
Baste recordar que basado en esta Ley cualquier tribunal podría sancionar a un periodista, por ejemplo, a 20 años de cárcel si escribe para una publicación del "enemigo" (léase cualquier diario o revista de Estados Unidos). Es cierto que el régimen de La Habana, por el momento, no ha sido riguroso en aplicar la Ley, pero la mantiene como una espada de Damocles.
"Exhorta al Gobierno de Cuba a entablar el diálogo con la oposición política como han pedido varios grupos"