Martes, 05 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
Meridiano Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
¿Son del pueblo las calles?
MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 2 / 2

Una de las periodistas participantes dijo que esta oligarquía se está "gusanizando y la palabra puede ser un aporte al diccionario político de Venezuela". Por lo menos, los cubanos pudieron enterarse que la embajada de ese país pobre y proletario se encuentra "ubicada en un barrio de la alta burguesía".

Otro especialista dijo que "Chávez tiene el respaldo de dos tercios de la población". Imposible determinar dónde y cómo obtuvo ese dato, pues las encuestas muestran que ha perdido popularidad. En las elecciones del 30 de julio del 2000, Chávez obtuvo 59,7% de sufragios, pero su partido, el Movimiento V República, no logró los dos tercios de la cámara, necesarios para aprobar leyes. En las últimas semanas, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha ido tomando distancias del nuevo Fidel II.

Cuando llegó la hora de aprobar la Constitución, elaborada por los seguidores de Chávez, el 15 de diciembre de 1999, el 54% del electorado no fue a votar.

Es tanto el "respaldo popular" que tiene Chávez, que al regresar a Venezuela, el sábado 2 de junio, después de uno de sus largos periplos, admitió la posibilidad de aplicar un estado de excepción. Significativamente, se dirigió a todos los dueños de los medios de comunicación para explicarles que esta medida será "solamente un instrumento nuevo para luchar contra la pobreza y el hambre". No, no se trata de una broma o tomadura de pelo, Fidel II lo dijo en esos términos. Ya veremos lo que pasa después con los diarios que critican su gestión de Gobierno.

Si un error no deben cometer los opositores a Chávez es dejarse intimidar y comenzar a marcharse del país. En Cuba, lo hemos pagado bien caro.

Tras de la Revolución de los Claveles de 1974, los portugueses tuvieron una experiencia que a lo mejor puede servir de ejemplo a los venezolanos.

Poco a poco, los comunistas fueron controlando ministerios, instituciones y medios de comunicación. El establecimiento de un régimen totalitario parecía inevitable hasta que el dirigente socialista, Mario Soares (después Primer Ministro y Presidente de la República durante 10 años), se decidió a convocar una manifestación popular, que se realizó el 23 de noviembre de 1975.

Escogió una gran plaza en la Alameda Don Afonso Henriques. Algunos de sus seguidores le aconsejaron que buscara un lugar con menor espacio, porque tenían dudas acerca de la  capacidad de la oposición para llevar a cabo una movilización popular y llenar la Alameda.

Fue una concentración multitudinaria, que marcó el viraje hacia un proceso verdaderamente democrático en Portugal, en el cual los comunistas tienen plena libertad para defender sus ideas, tanto en el Parlamento como en las calles.

Porque, las calles son de todo el pueblo, cuando existe una verdadera democracia.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Una de las periodistas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Rebelión en la Cabilia
MANUEL DíAZ MARTíNEZ, Canarias

La espiral infinita
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
La lupa
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 132
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.