Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
La lupa
El hombre fuerte de 'Buenasia'

¿Consejos a cambio de créditos? En Malasia, Fidel Castro podría haber cerrado un excelente negocio.
por MIGUEL RIVERO Parte 1 / 2

Cuando Fidel Castro visitó Malasia en mayo pasado, posiblemente muchos se preguntaron qué podría tener en común con el primer ministro de un país al que, al momento de despedirse, califico de "Buenasia".

Mahathir Mohamed
Premier malayo Mahathir Mohamed. 20 años en el poder

Castro recibió un crédito (si mal no recuerdo de unos 15 millones de dólares) para unir a Malasia a los países acreedores de Cuba. Debemos dinero a tantos que uno más no importa. Además, subió a los edificios más altos del mundo y Granma colocó al máximo líder por los cielos.

La coincidencia es que el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, de 75 años de edad, acaba de cumplir 20 años en el poder y todo indica que piensa romper el record de su vecino de Indonesia, Suharto, que estuvo durante 32 años frente a los destinos de ese país asiático.

La fiesta para celebrar el vigésimo aniversario en el poder de Mahathir fue por todo lo alto. En la sede de su partido, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO, según las siglas en inglés), estaba desplegada una foto del líder máximo, de dos metros de altura.

Su discurso fue en estos términos: "¿Para qué necesitamos reformas de nuestro sistema democrático de administración? ¿Para qué necesitamos de manifestaciones en las calles, que sólo provocan perjuicios a los comerciantes, en particular a los pequeños empresarios?"

Recuerdo que desde mediados de la década de los años 70, la redacción de economía de Prensa Latina recibió instrucciones para denigrar lo más posible los éxitos económicos de los denominados "tigres asiáticos", entre los cuales se encuentran Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora difícilmente los comentaristas oficiales criticarán el sistema de ese país asiático, aunque tampoco se atreverán a reconocer que se ha convertido en una potencia en lo que se refiere a los productos electrónicos, que exporta hacia Estados Unidos y que el año pasado su economía creció el 8 por ciento.

Salto a cont. Siguiente: En la fiesta... »
1   Inicio
2   En la fiesta...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Galenos poco deseados
MR
Montesinos sabe demasiado
Manifestaciones
Un poco más de circo
REDACCIóN ENCUENTRO
Lamentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los dictadores y la prensa
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.