Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
La lupa
Montesinos sabe demasiado

por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2

La detención de Vladimiro Montesinos en Caracas, el pasado 23 de junio, se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo para el gobierno del presidente Hugo Chávez y su eventual estallido podría llevar a que algunos fragmentos puedan caer sobre La Habana.

Desde un principio, la prensa venezolana, que aún conserva márgenes para la libertad de expresión, aseguró que Montesinos estaba en Venezuela y que había llegado al país en diciembre del pasado año. Los ministros venezolanos de Interior y de Relaciones Exteriores no se cansaban de desmentir las informaciones de los diarios de Caracas acerca de este caso.

Al final, el pasado 4 de abril, el ministro del Interior y de Justicia venezolano, Luis Miquilena, reconoció que existían "evidencias" de que Montesinos "estuvo el año pasado en el país y que la policía lo dejó escapar".

En realidad, existen indicios de que la captura de Montesinos por parte de miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se debió a que los propios guardaespaldas del asesor de seguridad de Fujimori se disponían a entregarlo en la Embajada de Perú, en Caracas, para cobrar la millonaria recompensa que ofrecía el gobierno de Lima.

Los efectivos de la DIM simplemente se adelantaron a los acontecimientos, para evitar un mayor escándalo internacional.

Ahora, el pasado 11 de julio, el diario 2001, de Caracas, reveló que el ex director de la policía política venezolana (Disip), Eliécer Otaiza, ha realizado "viajes frecuentes" a Cuba, utilizando "un pasaporte diplomático y en aviones privados".

Según el rotativo, Otaiza se reunió en La Habana con "altos jefes del gobierno cubano".

El ex director de la Disip abandonó su cargo de forma sorpresiva y el diario asegura que "al igual que Montesinos, Eliécer Otaiza sabe mucho y negocia su inmunidad en el escándalo". La pregunta es obvia: ¿por qué tiene que viajar a La Habana?

Salto a cont. Siguiente: El portavoz... »
1   Inicio
2   El portavoz...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Galenos poco deseados
MR
El hombre fuerte de 'Buenasia'
Manifestaciones
Un poco más de circo
REDACCIóN ENCUENTRO
Lamentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los dictadores y la prensa
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.