Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
La lupa
Lamentos

por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2

En el diario Juventud Rebelde, el colega Luis Sexto se lamenta de que ya no se puede consumir "un batido de plátano inigualable", que se podía tomar en Artemisa, y "no hay pizzas en La Fontana, famoso establecimiento de San Cristóbal".

El autor no lo dice claramente, pero parece que se trata de establecimientos administrados por algún organismo del Estado.

Más adelante, ofrece una explicación que debe pasar a la antología mundial de los eufemismos, cuando trata de explicar cómo van desapareciendo los llamados "cuentapropistas":

"Ahora uno va notando que algunos trabajadores por cuenta propia, al menos entre los que vendían productos alimenticios menores, ceden por diversas causas el espacio que el Gobierno les otorgó hace ocho años. Uno acepta la reducción como un desenlace normal en este tipo de actividad".

Aquí surgen las dudas, ¿sería que el batido de plátano y las pizzas eran suministrados por trabajadores por cuenta propia?

Parece que el autor no se ha enterado de los altos impuestos y las trabas que han sido colocadas por el Estado a los trabajadores por cuenta propia, porque todo indica que llegó la hora de "apretar de nuevo las tuercas". Desgraciadamente, son ciclos que se repiten desde hace años en Cuba, y Luis Sexto lo sabe muy bien. ¿Cuántos "paladares" han sido cerrados?

Yo lo invitaría a mirar a su alrededor y localizar a los colegas periodistas que recibieron autos a finales de la década de los 70, o principios de los 80. Estoy casi seguro que muchos de ellos siguen funcionando, a pesar de las limitaciones con las piezas de repuesto.

¿Recuerdas, Luis, los centenares o miles de Chevys y Ford (de servicio especial) que llegaron de Argentina en esa misma época? ¿Queda alguno?

Entonces, si donde vendían el batido o las pizzas eran establecimientos del Estado, puedes encontrar explicaciones, sin necesidad de un sexto sentido.

Salto a cont. Siguiente: Si eran lugares... »
1   Inicio
2   Si eran lugares...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Galenos poco deseados
MR
El hombre fuerte de 'Buenasia'
Montesinos sabe demasiado
Manifestaciones
Un poco más de circo
REDACCIóN ENCUENTRO
Los dictadores y la prensa
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.