Jueves, 02 agosto 2001 Año II. Edición 174 IMAGENES PORTADA
La lupa
Galenos poco deseados

La otra cara de la medicina cubana: un instrumento al servicio del Poder
por MIGUEL RIVERO Parte 1 / 2

De todos es conocido que el Gobierno de La Habana utiliza a los médicos como instrumentos de su política exterior. Mantener a esos profesionales en Gambia, Africa del Sur o Cambodia, es una palanca en manos del representante diplomático isleño, cuando se trata de negociar, por ejemplo, el voto en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Hugo Chávez
Presidente H. Chávez. Críticas
ante la cubanización del país

Para los galenos cubanos, en algunos casos es una fórmula para obtener algunos dólares para el presupuesto de las familias que quedan atrás, al mismo tiempo que se satisface la curiosidad de viajar y conocer otros países. En otros, se trata de "mejorar" el expediente, ya que cumplir una misión internacionalista cuenta mucho a la hora de subir en los escalafones. Tampoco faltan los que aprovechan esta oportunidad para dar "el salto" y desertar.

Si en Gambia o Guinea pueden resultar bienvenidos y útiles, los venezolanos se preguntan: ¿para qué hace falta importar galenos cubanos, si hay cerca de ocho mil médicos venezolanos que están desempleados?

Es que Venezuela es un país que dispone de un médico por cada 450 habitantes, superando la tasa fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada año egresan unos 1.500 galenos de las universidades de ese país suramericano.

Los recién graduados también (como en Cuba) deben cumplir un período de servicio rural. Según Elda Giansante, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, mientras que a los médicos cubanos el Gobierno les paga la estadía en el campo, los profesionales venezolanos no disfrutan de ese derecho.

"Hasta ahora ni siquiera sabemos qué alega el Gobierno para importar médicos cuyo nivel es inferior al venezolano", dijo Giansante. La Red está organizando una serie de reuniones en toda Venezuela para fijar políticas "frente al ejercicio ilegal de la medicina y su intrusismo en Venezuela".

Según Douglas León, presidente de la Federación Médica, no existen pruebas de la calificación académica de algunos centenares de médicos cubanos que ya se encuentran en Venezuela. León afirmó, el pasado 27 de julio, que estima que muchos de ellos son "sólo técnicos".

La Red defiende la tesis de que los médicos cubanos deben revalidar los títulos para ejercer legalmente en Venezuela.

En realidad, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Miguel Requena, aclaró que existe un convenio firmado con Cuba, que permite la simple convalidación de los títulos.

Pero, también es de sobra conocida la prepotencia y arrogancia de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro. Este estado de espíritu se traslada a funcionarios, médicos o representantes de ambos países.

Requena, que es decano de Medicina desde 1996, precisó que ningún médico cubano ha solicitado dicho trámite de convalidación.

Salto a cont. Siguiente: Ya nadie... »
1   Inicio
2   Ya nadie...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El hombre fuerte de 'Buenasia'
MR
Montesinos sabe demasiado
Manifestaciones
Un poco más de circo
REDACCIóN ENCUENTRO
Lamentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los dictadores y la prensa
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.