Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Internacional
El chantaje de la dinastía Kim

Pyongyang anuncia que abandonará el Tratado de No Proliferación Nuclear y el mundo vuelve con preocupación la vista hacia la península coreana.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 3 / 3

Cronología de un programa nuclear
1953 El presidente norteamericano Dwight Eisenhower sugiere que podría utilizar armas nucleares, si fuese necesario, para poner punto final a la guerra en la península coreana (que comenzó en 1950). Algunos meses después fue firmado un armisticio.
1958 Estados Unidos coloca misiles con ojivas nucleares en Corea del Sur. En esa misma época, Corea del Norte comienza a recibir apoyo soviético para su programa de investigación nuclear. A comienzos de la década del 60 es construido un centro para este propósito en Yongbyon, al norte de Pyongyang.
1965 Corea del Norte recibe de los soviéticos su primer reactor nuclear —el "IRT-2M"—, un pequeño modelo de dos megawats destinado a las investigaciones médica e industrial, que es instalado en Yongbyon. A mediados de los años 70 es instalado un segundo reactor.
1984-1985 Estados Unidos anuncia que posee pruebas de que Corea del Norte está instalando secretamente un reactor nuclear de cinco megawats cerca de Yongbyon. Pyongyang firma el tratado de no proliferación nuclear, pero rechaza firmar los acuerdos sobre la seguridad nuclear con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), lo que impide el acceso de inspectores a las instalaciones norcoreanas.
1991-1992 El presidente Bush (padre) retira todas las armas nucleares estratégicas instaladas en el extranjero, incluyendo las de Corea del Sur. El régimen de Pyongyang acepta firmar los acuerdos de seguridad nuclear con la AIEA.
1993 Al sospechar que Corea del Norte intentó fabricar una bomba atómica a finales de la década del 80, la AIEA exige acceso a dos supuestos depósitos de residuos nucleares. Corea del Norte rechaza esta exigencia. En mayo, los norcoreanos prueban con éxito un misil con capacidad nuclear y un alcance de 1000 kilómetros.
1994 Después de gestiones realizadas por el presidente norteamericano Jimmy Carter, Corea del Norte, ya dirigida por Kim Jong Il ( Kim Il-Sung falleció en julio de ese año), acepta congelar su programa nuclear con fines militares. A cambio, recibe dos reactores para producción de electricidad y ayuda en petróleo.
1997 Estados Unidos anuncia, por primera vez, que desde 1994 Corea del Norte había producido plutonio suficiente para fabricar "por lo menos una bomba atómica".
1998 Estados Unidos exige a Corea del Norte que cese la venta de tecnología para construir misiles a Estados comprometidos con el apoyo a grupos terroristas. Pyongyang pide contrapartidas y prueba un misil sobre Japón.
2002 Octubre marca el inicio de la actual crisis, cuando Corea del Norte admite que posee un programa secreto para enriquecer uranio, destinado a armamento. En diciembre, son reactivadas las instalaciones de procesamiento de plutonio en Yongbyon y desmantelados los sistemas de vigilancia de la AIEA.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El pasado sábado...
3   Cronología...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La puerta sigue cerrada
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
El gato en la pecera
ARMANDO AñEL, Madrid
Académicos venezolanos rechazan manifiesto de sus homólogos españoles a favor de la legalidad de Chávez
El factor brasileño
AA, Madrid
Castrismo y chavismo
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
La huelga sin fin
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin cartas para jugar
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.